RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
Los directivos de la hidroeléctrica El Edén respondieron a las denuncias de sequía de la quebrada Patio Bonito, que está cercana a la construcción de la microcentral, en el corregimiento de Bolivia (Pensilvania).
LA PATRIA publicó el pasado jueves la reducción del caudal de la quebrada, que pasó de conducir siete litros por segundo a un litro en la zona donde se construye la hidroeléctrica y se secó en una de sus bocatomas. Si bien, los directivos reconocen la sequía, aseguran que no está comprobado que es responsabilidad suya.
"No podemos hablar de que el túnel de la hidroeléctrica esté secando las quebradas de la región", dijó José Bernardo Alzate Nogués, gerente suplente de la empresa, respondiendo a las constantes quejas de la comunidad.
Desde el 22 de marzo, cuando LA PATRIA visitó la construcción de El Edén, la queja fue la misma: "hay sequía", "no llega agua a la finca". Pese a esto, la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) explicó que sí hay evidencia de la sequía, pero apenas investigan las causas y responsables. "Es una acusación por un evento que sí existe, pero lo fundamental es que garantizamos el suministro de agua para la comunidad", señaló Alzate Nogués.
De acuerdo con el gerente, es evidente que hay sequía, pero argumenta que los niveles de lluvia se redujeron en la zona, efecto que para él también se asocia con las denuncias de los vecinos. "Aceptamos que hay una condición especial en una quebrada. Las investigaciones técnicas que realizamos son a la luz del plan de manejo ambiental que se pactó con Corpocaldas", asegura.
También señaló que aún no hay resultados de una investigación que indique que la hidroeléctrica es la responsable. "Ante una situación de esas nos sentaremos a mirar si el túnel, efectivamente, produjo esa condición y qué tipo de afectaciones reales ocurrieron", reiteró.
Otra razón que expone la entidad se basa en la precariedad del sistema de mangueras que funciona como acueducto en la zona, pues para ellos, no cumple con las necesidades, y la topografía de la región no ayuda a que haya fluidez del líquido. "La infraestructura en esos pequeños acueductos, en muchos casos, no tienen bocatomas, almacenamientos o conducciones apropiadas".
Alzate Nogués manifestó que en la actualidad hay cuatro bocatomas por encima de la construcción del túnel y que no están perjudicadas. "El comportamiento es normal en esas zonas", concluyó.
El gerente suplente de la hidroeléctrica El Edén, José Bernardo Alzate Nogués, señaló que la gente de Patio Bonito jamás les han dicho que les compren sus predios, pero que sí están preocupados por reducción de caudales. Sin embargo, cuestionó que nunca les plantearon algún tipo de indemnización.
"Nosotros estuvimos reunidos con ellos y en ningún momento se planteó un requerimiento de indemnización. Sé por LA PATRIA que ellos tienen un abogado con el caso. En ese sentido celebro que las comunidades vayan a las instancias legales a reclamar lo que consideran que es perjuicio para ellos", indicó.
En el 2012 LA PATRIA publicó que cuando se hizo el trasvase del río Manso al embalse Amaní hubo sequía de afluentes hídricos, que dejaron sin agua al corregimiento de Berlín en Samaná.
Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
José Bernardo Alzate Nogués, gerente suplente de la Hidroeléctrica El Edén.
* "La situación de reducción de caudales de la quebrada Patio Bonito es temporal. Esta se recuperará con el paso de las semanas".
* "La hidroeléctrica suministrará el agua potable hasta tanto se dé la recuperación natural de caudales en la quebrada Patio Bonito".
* "Las lluvias en el sitio y en la región regresaron en los últimos días".
* "Los procesos constructivos del túnel siempre tienen el propósito de controlar y minimizar los caudales de infiltración".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015