RICHARD AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
La quebrada que pasa por la vereda Patio Bonito de Manzanares redujo su caudal en un 85% en las últimas cinco semanas, es decir, pasó de conducir siete litros por segundo a un litro. Habitantes de la zona denuncian que a la bocatoma que surtía de agua a 20 fincas del sector ya no llega el líquido.
Los campesinos le echan la culpa a la construcción de la Hidroeléctrica El Edeń, que empezó a levantarse desde noviembre del 2012 y que hoy avanza en un 72% de construcción. El proyecto tiene una longitud de 5 mil 820 metros lineales y van 4 mil 190 metros construidos.
Alexánder Cardona, propietario de la finca El Paraíso, con fotos y videos en mano muestra el antes y después de la quebrada. "Se secó en un mes y medio. Yo no soy ingeniero, pero estoy seguro de que es por la construcción de la hidroeléctrica", aseguró.
Juan Pablo Ángel, gerente general de El Edén, responde que la quebrada está a 500 metros de donde se levantó el túnel, razón por la cual, según él, es improbable que la reducción del caudal se deba a ello. "No es un problema del túnel. Las quejas de la comunidad son legítimas, pero hay quebradas más cerca de la construcción y no tienen ningún problema", expresó.
Señaló que tienen un equipo de hidrología verificando las denuncias y que ya activaron el plan de contingencia tras la recomendación de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas). "Tenemos dos tanques de cinco mil litros para satisfacer las necesidades de la comunidad. Esos tanques se surten cada tres horas, dependiendo del consumo que se haga", aclaró.
Pese a las contigencias, las quejas de la comunidad se mantienen. Reclaman que desde hace varios meses las denuncias estaban en manos de las autoridades, pero hasta ahora están tomando cartas en el asunto. "Han pasado muchas temporadas secas en la zona y nunca hubo sequía. Mi finca es una herencia que le dejaron a mi esposa y su familia nunca tuvo eso problemas", agregó.
* 40 hectáreas de terreno compró El Edén.
* La hidroeléctrica no requiere presa de altura ni embalse.
* La conducción del agua será a través de un túnel que la llevará a una casa de máquinas superficial.
* La bocatoma se encuentra sobre el cauce principal, aguas abajo del puente de la vía Manzanares - Pensilvania.
El gerente de El Edén planteó soluciones a corto y largo plazo. A corto plazo se ubicaron los tanques de agua y a largo plazo, se planteó la creación de un acueducto en la vereda, los costos estarán a cargo de El Edén. "Vamos a ampliar el acueducto de la zona. La región de influencia del túnel tendrá garantizada la cobertura de agua. La propuesta es conectar directamente a las familias afectadas con el acueducto de Bolivia", explicó.
Pese a ello, Cardona manifestó que no son suficientes, dijo que deberán recibir una indemnización por las pérdidas económicas, ambientales y sociales que están sufriendo. "No hay agua, tenemos desplazamiento y en plena cosecha el café se está perdiendo. El caso está con Abogados Arias Aristizábal", sentenció.
Raúl Jiménez, director de Corpocaldas, señaló que la próxima semana viajará una comisión de la corporación a verificar el cumplimiento de los planes de contigencia y evaluar la zona. La tarea de definir responsables y determinar las razones de sequía en Patio Bonito está en manos de esta autoridad ambiental.
LA PATRIA en el 2012 publicó que durante el trasvase del río Manso al embalse Amaní hubo sequía de afluentes hídricos, que dejaron sin agua al coregimiento de Berlín en Samaná.
Luis Fernando Franco Acevedo, gerente de Inficaldas, entidad que cuenta con el 30% de participación en la Hidroeléctrica El Edén, señaló las acciones desde la entidad en tres puntos:
1. "Hemos atendido a la comunidad y acompañamos el proceso. Estamos atentos a responderles a sus denuncias".
2. "Los planes de mitigación se hicieron para cumplirlos y estamos revisando que se cumplan".
3 "No hay demostración de que la reducción del caudal sea por el proyecto, porque todavía no se está utilizando agua en la hidroeléctrica".
Según el denunciante, en la finca El Paraíso, la Hidroeléctrica construyó esta viga para estabilizar una casa.
La Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) dio parte de tranquilidad ambiental, frente a los trabajos de la hidroeléctrica Morro Azul, que se construye entre Belén de Umbría (Risaralda) y Anserma. La corporación advirtió que estudia denuncias de la comunidad, que argumentan escasez de agua en la zona.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015