MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Comenzaron las visitas casa a casa para actualizar el catastro de Manizales. Empezaron desde el martes 14 de septiembre en Chipre y La Estrella. Con esta actividad se dio inicio a un proceso que durará por lo menos tres años, correspondiente a la conservación y actualización catastral de las zonas urbana y rural de la ciudad.
El proceso se inicio, teniendo en cuenta que desde el 13 de septiembre la Asociación de Municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora) es la nueva gestora y operadora catastral de Manizales. Su oficina está ubicada en el primer piso de la Alcaldía.
$14 mil 808 millones 780 mil es el valor del convenio interadministrativo que suscribió la Alcaldía de Manizales con Masora. Sin embargo, algunos concejales cuestionaron la forma de contratación y la transparencia en cómo se hizo.
Proceso
El secretario de Hacienda de Manizales, John Alexánder Alzate Quiceno, precisó que este proceso se fundamentó en el Plan Nacional de Desarrollo. "Estamos ejecutando el contrato con Masora, ya se terminó el empalme con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) el viernes de la semana pasada.
Con la nueva oficina cualquier ciudadano puede acercarse a realizar sus trámites catastrales de los que antes hacían en el IGAC. Se está avanzando en la toma de las fotografías, la construcción de la cartografía y las visitas casa a casa con el georeconocimiento de los bienes inmuebles".
Santiago Gómez Morales, gerente general de Masora Manizales, explicó que lo anterior se desarrollará en tres fases divididas en dos grandes etapas. "La primera corresponden a la conservación, que es cuando una persona se acerca a la oficina a radicar un trámite. La otra es la actualización de la base de datos del área urbana que se hará este año y continuará el próximo, y en enero arrancaremos con la zona rural".
El gerente general sostuvo que avanzar en la actualización se está haciendo una evaluación del terreno, es decir, se está revisando y cotejando la información que se recibió del IGAC, "es una forma de saber cómo está realmente la ciudad, en qué lugares está evolucionando más y hacia dónde se está expandiendo"
Visitas
Gómez Morales expresó que únicamente están autorizados para ejecutar las visitas los funcionarios de Masora y la Alcaldía, quienes verificarán si esa casa continúa como estaba en la última actualización catastral hace 11 años o si hizo hizo cambios, "eso se llaman mutaciones, entonces si ya mutó la vivienda o tuvo alguna modificación como cambio de piso o ampliación de vivienda".
Esta actividad comienza con una socialización en los barrios. "Ayer se hizo una reunión con los presidentes de las juntas de Acción Comunal para que ellos sean voceros entre los ciudadanos para que ayuden con las entradas a sus casas". Recordó que los funcionarios deben estar identificados por medio de un uniforme (gorra, chaleco y camisa) y de un oficio firmado que los autoriza. "En este documento hay dos números de comunicación, uno de la Alcaldía y el otro de Masora, para que llamen y verifiquen si es un funcionario. La Policía también tiene la base de datos de los funcionarios para certificar la información".
El gerente general dijo que en cada visita dentro de las casas se toman cuatro grandes rasgos: la fachada, el piso, los acabados y el techo, y el baño. "Son alrededor de 150 personas contratadas para ese proceso. El personal es manizaleño que conoce el territorio para tener una mejor información de las necesidades y características de los terrenos".
Catastro
El secretario de Hacienda de Manizales afirmó que cuando se termine este proceso Manizales quedará con información completa y actualizada de su territorio, "prestando un servicio más eficiente y ágil a los ciudadanos en trámites catastrales, que ha sido un dolor de cabeza cuando debían acudir al IGAC por las demoras presentadas. Habrá una gran fuente de información para tomar mejores decisiones para el desarrollo de la ciudad. Eso también tendrá un impacto en el impuesto predial, a algunos ciudadanos se les subirá el impuesto y a otros se les reducirá, dependiendo de lo que haya cambiado su vivienda".
Según los estudios de Planeación Nacional, municipios entre los 400 mil y 500 mil, con la actualización catastral el recaudo predial mejorará en el 35%. "El dato exacto para Manizales no lo tenemos porque nos toca esperar que Masora haga todo el recorrido y entregue la información actualizada para conocer el impacto a detalle. Lo que se está buscando es la justicia y equidad tributaria, que cada quien pague por la propiedad que tiene, ya que en Manizales existen grandes construcciones que están pagando como si fuera un lote".
Alzate Quiceno proyectó tener prontamente información de avalúos para acudir al Concejo con el fin de tomar medidas para que se haga efectiva la actualización.
Cifras
*La última actualización total del catastro en Manizales fue en el 2010; la última parcial, en el 2014.
*La facturación del predial para el 2021 estuvo en los $80 mil millones. El recaudo presupuestado para este año está en los $76 mil millones, y a corte a agosto fue de $56 mil millones.
*La oficina de atención a los ciudadanos se ubica en el primer piso de la alcaldía, allí puede consultar su información catastral y recibir asesorías.
*Recaudo predial en el 2020 fue por $72 mil 643 millones.
*Predios 2020: urbanos: 131.642, rurales: 9.427.
*El catastro: Es el inventario o censo de los bienes inmuebles pertenecientes al Estado y a los particulares.
Fases
*Fase 1: 2021. $10 mil 520 millones 257 mil 500.
*Fase 2: 2022. $3 mil millones.
*Fase 3: 2023. $1.288 millones 522 mil 500.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015