MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
$14 mil 808 millones 780 mil es el valor del convenio interadministrativo que suscribió la Alcaldía de Manizales con la Asociación de Municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora), para que sea gestor y operador catastral, con el fin de actualizar el catastro de la ciudad. Sin embargo, algunos concejales cuestionaron la forma de contratación.
Para esto, la Administración municipal solicitó la autorización ante el Concejo por $20 mil 846 millones, de los cuales $15 mil millones provendrán de crédito y $5 mil 846 millones de vigencias futuras.
La función de Masora es la actualización, conservación y difusión de la información catastral de Manizales en sus zonas urbana y rural. Está dividido en tres fases y estos son los costos:
*Fase 1: 2021. $10 mil 520 millones 257 millones 500.
*Fase 2: 2022. $3 mil millones.
*Fase 3: 2023. $1.288 millones 522 mil 500.
Masora ya empezó el empalme con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), que durará tres meses aproximadamente, para iniciar la primera fase.
Reparos
El concejal liberal César Díaz cuestionó la transparencia de la contratación de la Alcaldía. "Irónicamente, la contratación directa del Catastro Multipropósito es el primer acto administrativo para la reactivación económica en Manizales. Insto al alcalde a que, en aras de la transparencia, nos cuente el alcance del mismo y los resultados esperados. No hay un solo pronunciamiento al respecto".
También cuestionó que a pesar de que hubo14 propuestas y 7 se concretaron, la Administración optó por una directa. Según las ofertas, la más barata era del catastro del Oriente Antioqueño por $13 mil millones. Le siguió la de Medellín ($15 mil 500 millones), Bogotá ($26 mil millones), Soacha ($28 mil millones) y Caldas, $30 mil millones.
Respuesta
En su defensa, el secretario de Hacienda de Manizales, John Alexánder Alzate Quiceno, insistió que al cruzar cada elemento de las propuestas el de Masora fue el mejor, por eso se escogió.
“Conformamos un equipo técnico para revisar cada propuesta con base en los siguientes criterios: la experiencia en catastro de los gestores, el tiempo que usan o demoran para implementarlo y el componente técnico que incluye: plataforma tecnológica, empalme con el IGAC, gestión documental, método de catastro y valores agregados que se entregan al Municipio como estudio de nomenclatura, transferencia de conocimiento y calidad fotográfica. Por último, se revisó el valor de cada propuesta”, explicó Alzate Quiceno.
Con respecto a que se haya hecho de forma directa, defendió que para ser gestor catastral solo pueden ser entidades territoriales públicas, como alcaldías o asociaciones de municipios. "La norma de contratación permite hacerlo de esa forma. Pese a que el contrato es directo, el Municipio hizo un análisis de las propuestas. En este proceso hay transparencia porque está documentada en una carpeta la experiencia de cada gestor y sus respectivas evaluaciones”.
Sostuvo que este convenio está conforme a la minuta de Colombia Compra Eficiente que tiene un contrato tipo con base en el Decreto 1983 del 2019. Aseguró que se cumplió el criterio de mejor calidad a menor precio.
Lo que sigue
Hacienda precisó que la actualización catastral durará dos años, tiempo por el cual fue contratado Masora.
“El Catastro Multipropósito se realiza en etapas. El proceso ya arrancó, ahora estamos haciendo el empalme con el IGAC, durará tres meses y consiste en revisar la información catastral, con eso se definirá el tiempo de la primera fase que consiste en levantamiento topográfico y cartografía”.
Puntualizó que hasta ahora no conocen detalle de la información del empalme, pero que dentro de ella estarán los procesos represados en el IGAC. “En dos años tendremos una herramienta que recopilará toda la información del territorio que nos dará más datos para tomar mejores decisiones”.
¿Por qué el Municipio actualiza su catastro?
John Alexánder Alzate Quiceno, secretario de Hacienda de Manizales, dijo que adoptaron el Catastro Multipropósito porque el Municipio tiene inconvenientes graves con el IGAC para actualizar varios procesos, por lo que quieren identificar los tipos de suelo y zonas de riesgos, además tener insumos para la planificación del territorio. "Por ejemplo, hay predios que han demorado hasta nueve años para entrar la base de datos catastral, entonces son menos recursos para las arcas del Municipio".
Recaudo predial
2017: $64 mil 549 millones.
2018: $68 mil 377 millones.
2019: $95 mil 991 millones.
2020: $72 mil 643 millones.
Predios 2020
Urbanos: 131.642
Rurales: 9.427.
Gestor y operador
*De acuerdo con los decretos 1983 de 2019 y 148 de 2020, los gestores son entidades públicas del orden nacional o territorial habilitadas por el IGAC para la prestación del servicio público catastral. Pueden prestar sus servicios, independientemente de su jurisdicción, a otros municipios. También podrán constituir empresas industriales y comerciales del Estado, con recursos públicos, para la prestación del servicio de gestión catastral. Podrán contratar operadores catastrales que cumplan los requisitos de idoneidad establecidos.
*Los operadores catastrales son personas jurídicas, de derecho público o privado, que desarrollan labores operativas que sirven de insumo para adelantar los procesos de formación, actualización, conservación catastral y procedimientos adoptados en el enfoque catastral multipropósito. Es un proveedor de insumos o ejecutor de actividades puntuales.
¿Qué es el Catastro Multipropósito?
*Es un instrumento de ordenamiento del territorio para la toma eficiente de decisiones en los municipios y departamentos a través del diseño e implementación de políticas públicas que fortalezcan la equidad. Es una apuesta por la actualización de la información de los predios, sus características físicas, sus usos, las relaciones de tenencia y su valor. Es un inventario digital e interoperable para disponer información de manera ordenada, moderna y eficiente.
Catastro: Es el inventario o censo de los bienes inmuebles pertenecientes al Estado y a los particulares.
Masora
Entidad jurídica desde el 28 de septiembre de 1992, que empezó a funcionar el 15 de enero de 1993 en el municipio de El Retiro (Antioquia). Es la integración de los Municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño, suscrito en La Ceja del Tambo el 13 de agosto de 1991. Es un ente de gestión, con la tarea de aglutinar los esfuerzos alrededor de un esquema de planificación, trabajar en proyectos y programas especiales, y ofrecer servicios de gestión catastral. Fabio Antonio Ríos Urrea es el director ejecutivo de la entidad que reúne 9 entes territoriales: Guarne, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, La Ceja del Tambo, La Unión, Marinilla, Rionegro y San Vicente Ferrer.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015