MIGUEL ORLANDO ALGUERO
LA PATRIA | MANIZALES
Un crédito por $230 mil millones es la cifra para empezar a mover de nuevo al proyecto vial Cambao–Manizales, que desde hace cinco años no ha tenido avances por líos jurídicos y ambientales.
Este préstamo, aprobado por Bancolombia y CAF-AM Ashmore, lo anunció la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para impulsar las obras en el corredor de una longitud de 255,8 kilómetros, que conectará a los departamentos de Caldas, Tolima y Cundinamarca.
El objetivo es convertir este trayecto en un corredor estratégico y alternativo entre el centro del país y el occidente, paralelo al actual paso de La Línea y al del Alto de Letras.
Permisos
Esta obra se firmó en agosto del 2015 y tiene 0% de avances hasta la fecha. El Ministerio de Transporte intervino para gestionar su viabilidad y garantizarles recursos para la ejecución de obras. Así lo recordó la ministra de esta cartera, Ángela María Orozco.
La Vicepresidencia y la ANI lograron poner en marcha la obra, luego de un acuerdo conciliatorio en el 2019, el cual fue avalado por la Procuraduría General de la Nación. Este trámite se surtió ante el Tribunal de Arbitramento convocado por la concesión Alternativas Viales, la cual pretendía terminar anticipadamente el proyecto.
Además, se consiguió el permiso ambiental que permite la ejecución de las obras en las unidades funcionales 4 y 5, que contemplan la construcción de 50 km de vía. Estas unidades conectarán los municipios de Murillo (Tolima) y Manizales. Según la ANI, se ha avanzado con obras en el puente La Caima.
Peaje
En diálogo con LA PATRIA, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, señaló que la inversión total alcanza los $1,14 billones y que con el crédito buscarán acelerar los avances que se verán de forma gradual en los próximos meses. “Las obras ya arrancaron en algunos puntos. Con este Gobierno logramos superar esos obstáculos”.
Al preguntarle sobre las garantías y acuerdos a los que llegó la ANI con la concesión para asegurar que sí haya avances, Gutiérrez sostuvo que con las autorizaciones de licenciamiento ambiental se pudo viabilizar el proyecto, más el apoyo del Comité Intersectorial de Infraestructura.
Agregó: “La ejecución de este proyecto conlleva naturalmente a que necesitan fuentes para pagar las obras que mejorará la movilidad de la región, por lo que los usuarios de ese tramo se beneficiarán en tiempo de desplazamiento, costos de gasolina y rodamiento, esto se verá compensado con la ubicación de un peaje, hay que ponerlo y lo pagaremos entre todos”.
La carretera hace parte de la bolsa de proyectos 4G del Gobierno nacional. Según la ANI, con el mejoramiento de este trayecto habrá un ahorro de una hora en el recorrido desde Cambao hasta Manizales. Además, empalmará con la Concesión Panamericana de la Gobernación de Cundinamarca en Cambao. Eso permitirá conexión completa desde Manizales hasta Bogotá.
La Concesionaria
Alternativas Viales es una sociedad compuesta por ICEIN Ingenieros Constructores, Mota Engil Engenharia y Construcão sucursal Colombia; Gaico Ingenieros Constructores, Alca Ingeniería, Fortress; y Construcción y Desarrollo Ingeniería.
Local
Luis Alberto Giraldo, secretario de Infraestructura de Caldas, resaltó las gestiones del Mintransporte para destrabar el proyecto, que beneficiará más al norte del Tolima que a Caldas porque Murillo, Herveo y Líbano tendrán mejor movilidad. “Esta vía será un corredor turístico por el acceso al Parque Nacional Natural Los Nevados”.
Sostuvo que esta obra no resolverá la movilidad de carga de Caldas al centro del país. “Necesitamos que se mejore la vía Manizales - Alto de Letras – Fresno – Mariquita para solucionar nuestros problemas de transporte. Esta es una transversal de menos altura por donde se moviliza mucha carga y además no se resuelve el tiempo de viaje entre Manizales y Bogotá. Caldas debe gestionar una APP o un contrato de obra pública para este trayecto”.
Giraldo explicó que como el 95% del proyecto de Cambao-Manizales está en el Tolima, lo más seguro es que el peaje estará entre Armero, Líbano, Murillo y La Esperanza. “Sobre ese corredor pondrán el peaje porque es donde hay mayor movilidad. Este proyecto se autosostiene con un peaje interno”.
Transporte de carga
El Centro para la Observación de la Infraestructura de Caldas expresó que dentro del programa 4G del Gobierno nacional, los peajes son un instrumento fundamental para financiar la construcción y mantenimiento de las vías. Por este motivo, se proyecta su implementación en el tramo Cambao – Manizales, donde se tendrá un nuevo peaje entre Armero y Líbano. “Si bien es cierto que el cobro de peajes incide en los costos de traslado, este tramo no ha sido prioritario para el tráfico vehicular Caldense. Aunque bajo las especificaciones que tendrá una vez mejorada, la carga seguirá siendo movilizada a través de la vía Manizales – Mariquita”.
El Observatorio insistió que Caldas debe ser prioritario enfocar las gestiones en torno al tramo vial Manizales – Mariquita, como la única alternativa al Túnel de la Línea y corredor logístico que conecta el Eje Cafetero y el suroreste del país con el centro.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015