COLPRENSA | LA PATRIA
El proyecto vial Cambao - Manizales, que prevé conectar el norte del Tolima con la capital de Caldas, ha suscitado un debate que incluso ya llegó a instancias judiciales.
Según se conoció, hace menos de tres meses, la Concesionaria Alternativas Viales, consorcio a cargo del proyecto, demandó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ante un Tribunal de Arbitramento, con el fin de que liquiden el contrato de concesión.
Carlos Fernando Méndez, director de Mantenimiento y Operación de la Concesionaria, explicó a que la razón de la petición es que hasta el momento no es viable la intervención de las unidades funcionales 4 y 5 del plan, debido al concepto de Parques Nacionales Nacionales de Colombia (PNNC).
Estas corresponden al tramo Murillo - Alto de Ventanas - La Esperanza. Aunque ya existe la carretera, con el proyecto se prevé intervenirla, ampliarla y mejorarla para adecuar su operación.
Un concepto emitido por PNNC señala que esta intervención y el mejoramiento de la vía podrían perjudicar el medioambiente.
El argumento de PNNC es que la ampliación de la vía colinda con la zona de función amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados.
“Para el Concesionario es claro que el proyecto es uno solo, cinco unidades funcionales, y si no se pueden viabilizar la 4 y la 5, el proyecto quedaría cojo. Adicionalmente, creo que se perdería el objeto principal, que es conectar esta zona del Tolima con Manizales”, argumentó Méndez.
A pesar de que el contrato de concesión se firmó en el 2015, no han podido pasar de la etapa de preconstrucción, porque no se ha alcanzado el cierre financiero.
Respuesta de la ANI
Para la ANI, los argumentos que sustentan la demanda del Concesionario no son válidos.
En diario Nuevo Día, de Ibagué, dialogó con el vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Andrés Figueredo, quien explicó que el problema radica en el derecho de vía, el espacio que por ley se debe dejar a lado y lado de la carretera.
“Por norma hay que dejar una franja de terreno, un derecho de vía, que fluctúa entre los 40 y 45 metros, y de los 20 a los 60 metros, si es una doble calzada”, aseguró el directivo.
Agregó que la ampliación de una sección del eje vial y del espacio que se requiere a los lados afectaría la zona de reserva del Parque.
“En la medida en que esto compromete la factibilidad integral del proyecto, lo hace inviable, y esto llevó a la concesionaria a presentar una demanda contra la ANI de la cual nos hemos venido defendiendo. Consideramos que el criterio de ellos no es válido, estamos en ese proceso litigioso”, afirmó.
Para Figueredo, el proyecto podría afinarse desde el punto de vista técnico para hacerlo viable. Aseguró que están convencidos de que se podría encontrar la viabilidad mediante un ajuste del diseño, que sea compatible con lo que la autoridad ambiental determine. "Esto es parte de lo que se está debatiendo”, añadió el representante de la ANI.
Otras alternativas
Según Figueredo, de no lograrse este objetivo, la ANI ya analiza alternativas para sacarlo adelante.
Una opción sería segmentar la iniciativa en dos fases, como dijo el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, en su visita a Ibagué a finales de junio pasado.
Se propone llevar a cabo intervenciones prioritarias, incluidas en el actual contrato de concesión, mientras se va estructurando una nueva concesión que tenga un alcance más definitivo y garantice la materialización, explicó Figueredo.
Las intervenciones prioritarias podrían beneficiar zonas específicas, como el paso de Líbano, que evidencia deterioro, entre otras.
Este mes se llevará a cabo otra reunión en Bogotá para explorar algún mecanismo de arreglo directo entre los actores, indicó el funcionario de la ANI.
Alcaldes de Tolima piden seguir con la vía
En Líbano (Tolima) se reunieron los alcaldes de ese municipio y de Murillo, Villahermosa, Lérida, Santa Isabel, Anzoátegui, Armero - Guayabal, San Juan de Río Seco (Cundinamarca) y Ambalema.
Martha Sánchez, alcaldesa de Murillo, expuso la importancia que tiene la iniciativa para toda la región e instaron a las entidades responsables del proyecto a que se busquen alternativas para sacarla adelante. Los mandatarios coinciden en que es una oportunidad para impulsar el agro y el turismo a lo largo del corredor.
$1,34 billones, el presupuesto para la vía Cambao-Manizales.
"Nos interesa más una APP entra Manizales y Mariquita": Infraestructura
El secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo, dijo que a la región le interesa mucho que las Alianzas Público Privadas (APP) salgan adelante, pero siempre a la región le ha interesado más una APP para Mariquita-Manizales, pues consideran que es más necesaria. "No tiene tanto tráfico la vía a Cambao, como la vía a Mariquita. El problema es que los peajes entre Mariquita y Honda los destianan para una carretera que no es prioridad para la región. Si se toma la decisión definitiva de no hacer ese proyecto, se abre la oportunidad de buscar de nuevo una APP en la vía a Mariquita", dijo Giraldo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015