JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
Hace frío, mucho frío, la temperatura es de unos 6 a 7 grados centígrados y la tranquilidad reina en el sector de La Esperanza, vía al Parque Natural Los Nevados. Además, la carretera de trocha genera cierta incertidumbre, pues demarca un camino que se va perdiendo a lo lejos, en medio de una cortina de neblina que impide saber lo que sigue.
Esto les hace dudar a muchos gremios, ingenieros y habitantes de Manizales sobre cómo se piensa construir una carretera por este sector. La ruta delinea el Parque, el valle de frailejones, sigue en línea recta unos 30 kilómetros hasta Alto de Ventanas (Tolima) y de allí continúa al municipio de Murillo, después al Líbano y, por último aCambao, corregimiento de San Juan de Rioseco (Cundinamarca).
La alternativa vial surge ante los serios problemas que tienenManizales y el norte del Tolima para comunicarse con Bogotá, pese a que Caldas es una región que produce el 10% del café de Colombia, cuenta con el único centro de investigación del grano (Cenicafé) ytiene la única fábrica de rines del país (Madeal).
Las peticiones han sido múltiples para mejorar las carreteras y tener un nuevo aeropuerto, al punto de que hoy existen tres alternativas para pasar por el oriente caldense, llegar a Mariquita (Tolima) y terminar en Bogotá. Sin embargo, Tolima se adelantó y propone ese nuevo trayecto de 132 kilómetros, que se construirían en tres años, y una inversión de $1,34 billones.
No hay competencia
Gonzalo Duque, ingeniero y docente de la Universidad Nacional sede Manizales y miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas (SMP), no lo ve como una competencia, sino como planes complementarios a los que tiene Caldas, que fortalecerían la red vial en Colombia, justo cuando este país es considerado el de mayor retraso vial en América Latina.
De ahí que su propuesta es darle vía libre a esta carretera, pero pensar en un proyecto diferente para Caldas, que incluya una propuesta bimodal, con un ferrocarril para unir al Valle del Cauca con el valle del Magdalena, y una vía desde Honda (Tolima) que pase por el oriente de Caldas.
En oposición al trayecto por La Esperanza se encuentran algunos gremios y las colonias caldenses y del norte del Tolima residentes enBogotá, para quienes se evidencia desatención de las peticiones continuas que ha hecho Caldas para impulsar una vía entre Manizales y Mariquita.
Jaime Guzmán Mejía, ingeniero civil y exprofesor de Vías de la U. Nacional sede Manizales, resalta su malestar, al insistir que no ve cómo se podría disminuir en una hora el recorrido, si la nueva vía Manizales-Murillo-Mariquita tendría, después de mejorada, l62 kilómetros de longitud contra los 108 kilómetros que hay actualmente en el sector Manizales-Letras-Mariquita.
"Si además habrá peajes en los tramos La Esperanza-Murillo y Líbano-Armero, que alguien nos explique aquello de que facilitaría el camino actual", insistió.
Necesitamos la vía
La comunidad piensa otra cosa. Desde Cambao hasta Líbano, Murillo y Alto de Ventanas su mensaje es de urgencia, pues los habitantes aseguran que llevan décadas escuchando esta promesa, pero a la fecha solo existe una carretera lenta que les ha frenado el paso para conectarse con una región como Caldas, que consideran propia.
Desde Paula Andrea Valencia Saldarriaga, empleada en el parador turístico La Esperanza, hasta Jéniffer Cárdenas Rodríguez,comerciante en Líbano, las peticiones, quejas y reclamos son continuos por esta vía de unas cinco horas de trayecto.
Guillermo García, cafetero manizaleño y comerciante de papa, insiste en la esperanza de recortar el tiempo y tener una buena carretera. Por estos sectores aún hay productores de papa, ganado y leche, entre otros, que los tienen que sacar en las típicas recuas de mulas.
Algunos se quejan de que aún hay muchas personas que deben caminar desde Alto de Ventanas, en la vereda El Sifón, hasta el municipio de Murillo, en una vía que alcanza los 24,7 kilómetros.
Oliverio Moreno, agricultor en la finca La Bella, es testigo de este problema. Debe traer los bultos de papa hasta Alto de Ventanas en mula, en un trayecto que estiman en dos horas. Por eso asegura: "Esta carretera es larga y fea".
Ángelo Ruiz, habitante en el sector de Quebrada Seca, espera con su esposa Jackeline Pineda y sus dos pequeños hijos, Samuel y Kevin, de 4 y 1 años, respectivamente, el único bus que sale del Líbano hacia Manizales a las 5:00 a.m.
En medio del frío y una neblina espesa también destacan que hace más de 10 años añoran esta vía y el aumento de la oferta de buses. "Solo circula un bus de Rápido Tolima y se regresa a las 2:00 p.m. a Líbano. Si se pasó de esas horas, lo perdió", resalta.
El reclamo es mayor, ante una población que ha venido creciendo en sectores como Murillo, donde el censo del 2005 estimaba unas 5 mil personas y alrededor de 43 mil en Líbano.
Contexto social y regional
Ana Milena Medina, gerente del proyecto originador ConcesionariaAlternativas Viales, empresa que presentó la iniciativa para construirlo a través de una Alianza Público Privada (APP), cree firmemente en esta opción, junto con el mejoramiento y rehabilitación de la vía Ibagué - Mariquita - Honda.
Aunque dice que respetan y consideran viables los diseños de Caldas, en su concepto se trata de proyectos diferentes y complementarios que en ningún caso afectarían al departamento. "Más cuando el 90%del proyecto está apalancado en el Tolima y el 10% en Caldas, y el único peaje que se contemplaba para Caldas, en La Esperanza, se corrió".
"Lo que pienso es que se ha malinterpretado, pues es un proyecto diferente que lo quiere el Tolima y nunca se ha pensando en quitarle tráfico a la vía por Letras", explicó.
Entre los reparos a este proyecto es que sería una vía lenta, pues solo se alcanzarían unos 60 kilómetros por hora entre Armero y Murillo, 40 kilómetros por hora entre Murillo y Alto de Ventanas, y de 30 kilómetros por hora entre Alto de Ventanas y La Esperanza.
Adicionalmente, sería una vía difícil para la carga, lo cual no solo implicaría más costos, sino que generaría mayor tiempo y gasto en combustible. Se suma el impacto ambiental que se podría generar al pasar por el acceso al Parque Natural Nacional Los Nevados.
¿Entonces, qué hace atractiva la vía? La ingeniera replica que aunque la vía del Tolima no sería un proyecto en doble calzada, sí cumpliría con las especificaciones técnicas que exige el Instituto Nacional de Vías (Invías).
Sus cuentas son que el comparativo de ahorro en tiempo sería de 1 hora y 36 minutos, pues se pasa de las 4 horas y 27 minutos, que hoy se calculan hasta Cambao, a tan solo 2 horas y 36 minutos.
Aunque el tiempo podría ser similar al paso por Letras, la gerente explica que la comparación y afán de mejora es con la misma vía delTolima, pues su interés es ofrecer unas mejores condiciones para esta comunidad. Destaca que incluso podría ser más atractiva para Caldas al ofrecer menores pendientes y radios de curvatura y paso recto,además de mayor amplitud.
También descarta que se perjudique el medio ambiente, pues se trataría de rehabilitar la actual vía sin alterar el paso y sin acceder al Nevado del Ruiz, pues la vía está por fuera del Parque Natural.
Efraim Augusto Rodríguez, director del Parque Nacional Natural Los Nevados, explicó que cualquir tipo de infraestructura genera impactos ambientales en mayor o menor grado, motivo por el cual esta no sería la excepción, y habría que revisar el trazado.
El balón está en el campo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y del Gobierno para que den su concepto y determinen la viabilidad o no de esta opción. Sin embargo, funcionarios de la Agencia se abstuvo de dar declaraciones, con el fin de evitar una inhabilidad.
De darle luz verde se haría un llamado público para determinar quién más estaría interesado en ejecutar las obras.
Para los murillenses y libaneses la única esperanza es que por fin se aterrice la promesa de mejorar un paso que fue ampliado en 1960, y del cual solo se habla en temporada electoral.
Sería un beneficio económico para Caldas
Gonzalo Duque, ingeniero y docente de la U. Nacional, asegura que la propuesta de Manizales - Cambao permitirá que el norte del Tolimalogre mayores niveles de competitividad. "Esos pueblos han estado borrados del mapa y ahora se van a integrar con la economía regional. Si crece la economía de Murillo o del Líbano, fundado por manizaleños, será un beneficio regional, pues el norte del Tolima ha estado íntimamente ligado con Caldas".
En lo que tiene que ver con la actual vía, el ingeniero plantea que no se abandonará al oriente de Caldas, pues se va a contar con un sistema multimodal eficiente, basado en estudios de la firma Civiltec, propuesto a través de trenes, vías e hidrovías.
Por ahí no está la competitividad
Lina María Ramírez, presidenta de la Cámara de Comercio piensa otra cosa: "Lo primero que debe entenderse es que la competitividad de Caldas no puede estar por una vía como esta, pues no es para manejo de cargas y tenemos un mercado muy grande con Bogotá y seafectaría el intercambio comercial. También preocupa que se vaya a ubicar un peaje en Mariquita. Más allá de la aspiración de los tolimenses, que son muy respetables, es tener en cuenta que no es la vía competitiva que necesita el occidente del país para comunicarse con Bogotá".
Un buen paso
¿Cómo los afectaría la vía Manizales - Cambao?
La Esperanza
* Paula Andrea Valencia Saldarriaga, Parador turístico La Esperanza:La vía a Cambao es excelente, podría entrar más gente al negocio. No sé el impacto ambiental.
* Guillermo García, cafetero y comerciante de papa: Viví 14 años en Bogotá y en ese tiempo viajé mucho a Manizales y no sabe lo tortuoso y lo lejos por la vía que hoy existe.
* María Consuelo Rivera, manizaleña y propietaria de la finca Agua Caliente: Es necesaria, hay mucha dificultad para pasar por aquí, sobre todo en invierno y para quienes viven en este sector.
Vereda El Sifón, Alto de Ventanas en el Tolima
* Oliverio Moreno: Ojalá la hicieran esta semana, pero eso ya no lo alcanzamos a ver nosotros. La están prometiendo desde antes de nacer el diablo, y ya está para morirse de viejo.
* Luis Hernando Saque Bustos: Soy de Murillo y allí tengo mi familia y todo, por eso pienso que sería una una alternativa muy importante.
Murillo
* William López, cafetería bar Los Arrierros: Estamos cansandos de que la pavimenten, cada que hay elecciones hablen de mejorar esta vía, pero nada, sería muy bueno para el comercio.
* Óscar Fabián Alarcón, artesano y campesino: El municipio está muy olvidado. Con una buena vía, pasaría la gente, se tomaría su aguapanela con queso, y sería un beneficio para la economía y el arte.
Líbano
* Jéniffer Cárdenas Rodríguez, administradora restaurante Donde Patty: Habría más turismo y más impulso económico. Sería un incentivo para ir a conocer Manizales, Armenia y Quindío.
* Iván Delgado Borja, administrador, Rápido Tolima: Esto nos impulsaría para mandar unos dos carros más y dinamizar más el turismo y el comercio.
Cambao
* Juan Antonio Pobeda, tendero: Hace años que dicen que la van a arreglar y nada. Esta vía era una gran autopista, pero se dañó.
* Epaminondas Aldana, comerciante: Una gran vía por este sector sería excelente, ante todo para viajar a Armero y Líbano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015