Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
El fútbol profesional colombiano da por estos días un paso clave, que no se sabe es si es al vacío o para el fortalecimiento del negocio: el nacimiento del Canal Win Sports+ o Premium.
Jaime Parada, presidente de Win, justifica el hecho en la evolución del consumo, el ingreso económico para los clubes y el potencial del fútbol colombiano (ver recuadro Duplicaremos los ingresos: Presidente de Win).
Hay críticas por todos lados. Unos dicen que el fútbol profesional no está hoy en condiciones de imponer un canal, como se plantea. Otros advierten que los aficionados, más que socios, han sido culturizados como clientes de tribuna porque los clubes son sociedades anónimas desde el 2011.
En las redes sociales el tema ha sido tendencia, las barras de los equipos promocionan por todas partes para que la gente no se suscriba.
Win Sports+ nació a mitad del año pasado en la asamblea de la Dimayor. Solo se opuso el Cúcuta Deportivo. Es una empresa de la cual son socios Directv y RCN.
En Colombia, se calcula hay 20 millones de televisores, pero Win Sports+ va por un mercado que bordea los 6.5 millones de suscriptores afiliados a Claro, Tigo, Directv y los demás más pequeños.
Claudia Llorente, de Win, dijo ayer, tras la primera fecha por el canal, que Win Spors+ no se mide en rating y que aún no tiene datos sobre la cantidad de suscriptores que han adquirido el canal.
La fragilidad
Quienes saben de televisión cuentan que en el 2004, cuando el Once Caldas fue campeón de la Copa Libertadores, los niveles de sintonía ideales apenas marcaron positivo en los partidos finales.
"Pasó, en mi concepto, porque Colombia es un país de regiones y se corren esos riesgos con equipos que no tienen una gran imagen nacionalmente", indicó una fuente de Caracol Televisión.
Explica que clubes como Nacional, América y Junior marcan audiencia, pero tienen que mantener un rendimiento óptimo: "Y eso se logra con inversiones, que la plata que se va a recaudar, no solo la local, sino la internacional, sea invertida en las nóminas".
Un dirigente, dueño de un Club socio de Dimayor, no es optimista: "El problema, por lo que he averiguado es que mientras en Argentina el 80% de los hogares vive el fútbol, en Colombia es apenas el 30% y eso es grave para la penetración que se pretende".
El dirigente cree que la Liga BetPlay no es tan fuerte como para imponer el canal, como parece ser: "Ni la Bundesliga, ni La Liga, ni la Serie A lo imponen, hacen alianzas con Espn y Fox por contar algunas. Nosotros nos creemos los italianos que tenían a la Rai y les tocó acabar con eso, o los brasileños que tienen a Globo y no los ven en muchas partes fuera de brasil. Quieren imponer Win a la brava".
Recalca que no será tan fácil llegar a la penetración calculada y traducida a recursos: el 10% ($36 mil millones), 15% ($53 mil millones), 20% ($77 mil millones), 25% ($107 mil millones) y 33% ($170 mil millones).
El modelo argentino, citado por Jaime Parada, presidente de Win, hasta hace un año funcionó para la televisión abierta y se denominó Fútbol para Todos. Como no prosperó económicamente, el negocio volvió a manos de particulares y, aunque se empezó mezclando la abierta y la privada, finalmente terminó yendo solo por cable por un valor de 10 y 12 dólares al mes.
Sí y no
Carlos Antonio Vélez, comentarista de Win, opina al respecto: "Es un modelo de negocio mundial, nada tiene que ver la calidad, lo que se busca es generar más recursos para los equipos con el fin de obtener un mejor producto".
Hernán Peláez Restrepo, comentarista y periodista, no ve la llegada del Win Sports+ como una imposición: "El televidente dispone de un sinnúmero de canales (en cable). Vemos fútbol de Holanda, Alemania, Francia, España, Italia, Portugal y la Premier Inglesa, para mí, la mejor. Los horarios de estas ligas no afectan al usuario local".
Agregó: "Después vemos juegos de Argentina, Chile, México, Brasil (el que tenga Oglobo), pero desde las 4:00 p.m. o 6:00 p.m. viene el producto colombiano".
Concluye que la oferta es enorme, pero que Win ya tiene colonizado algo: "No creo que las parrillas de programación sean el gran gancho. La cereza del pastel está en los partidos y ahí es donde está la clave, si los juegos son flojos, mediocres o buenos, quien decidirá será el televidente. Lo claro es que habrá promoción para los jugadores y billete para los equipos, que esperan con ansia ese soporte".
Alejandro Pino, periodista que investiga el fútbol colombiano, también le pone peros a la Liga, la que genera el nacimiento del canal: "Así la FIHH diga que somos quintos, hay hechos que muestran lo contrario, como los resultados internacionales recientes, los estados financieros de los clubes, la ausencia de la categoría C y la cantidad desbalanceada de los equipos en la A y la B".
Win Sports+ llegó al mercado y ya juega en el fútbol colombiano, unos lo ven como rival y otro como el salvador.
Los más económicos
Estos son algunos de los planes económicos de los cable operadores del país.
Cable |
Canales |
Precio |
Directv |
210 |
$107.00 |
Claro |
168 |
$69.900 |
Tigo |
238 |
$80.000 |
Los exclusivos
¿Qué partidos se verán por Win Sports+? 10 de Liga, 4 de Copa, 3 de Torneo y 1 de Liga Femenina. De los 10 partidos de Liga que se transmitirán cada fecha, 5 irán en exclusiva por el nuevo canal; de los 3 de Torneo, 2 irán en exclusiva; y de los 4 de Copa, 3 serán exclusivos de Win Sports+.
¿Pagará por Win Sports+?
Gustavo Ríos
No lo hago hoy, habrá que esperar la evolución del mismo.
Rubén Darío Castaño
Cómo vamos a pagar $30 mil para ver fútbol si eso es del pueblo.
Conrado Cardona
No me gusta, cómo vamos a pagar por algo que ya vemos.
Carlos Castellanos
Sí lo voy a comprar, porque tendrá partidos que uno quiere.
Juan Carlos Montoya
No me queda mucho tiempo, no lo tengo como prioridad.
Juan Pablo Lotero
No lo haré, porque el fútbol en Colombia no es como Europa, para uno pagar.
Orlando Sánchez
El fútbol colombiano no es para cobrar tanto por un solo canal y los jugadores no son figuras.
César Zuluaga
No lo voy a comprar, me parece que lo que hacen es muy mal hecho.
Freddy Muñoz
No pago, es un canal que privatizaron. No todos tienen para pagarlo.
Rigoberto Velásquez
Tengo el básico, el Premium no, porque es caro y no vale la pena.
Hernán Castrillón
No, es muy caro.
Juan Carlos Zuluaga
Sí, lo hago por la calidad del servicio que nos darán. Aquí lo grave es la carga por el costo del servicio.
Diego Armando Rivera
No, porque pago por tres servicios $100 mil y no es justo $30 mil por los partidos locales.
Ómar Mejía
Es que $30 mil para ver solo los partidos, no paga.
Hernán Darío García
No, porque es muy caro para lo que nos ofrecen. La producción y los periodistas son muy malos.
Carlos Alberto Galviz
Si, por todo lo que nos ofrece.
Gabriel Moreno
Es un despropósito pagar para ver un campeonato tan poco atractivo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015