La Alcaldía de Villamaría le pidió a la justicia que determine “un nuevo sitio de arribo” para el cable aéreo que se pretende extender desde Manizales hasta ese municipio. Es decir, no insiste en que sea en el Parque de Bolívar, tal como se había estructurado la obra.
Esta es la principal conclusión del texto de apelación que le presentó el alcalde Jairo Antonio Valencia a la jueza segunda administrativa del circuito de Manizales. La funcionaria ordenó a mediados de mayo detener la construcción de la estación que se haría en la plaza principal, al considerar que los predios afectados deben ser conservados por ser parte de la zona histórica.
Aunque esa posición del mandatario no es nueva, choca con la de Inficaldas, que es la entidad que aporta los $27 mil millones apara construir y poner en funcionamiento el cable. Ya ha invertido cerca de $10 mil millones, y su gerente, Marcelo Mejía, se ha opuesto a que la estación en Villamaría cambie de lugar porque, según él, tocaría comenzar un nuevo proyecto y se perdería la inversión hecha.
La semana pasada, incluso, el instituto le envió un memorial a la jueza en el que argumentaba que los predios en cuestión (un bingo ya demolido y una cafetería en proceso de expropiación) no son patrimonio cultural porque no han sido declarados como tales por el Consejo de Patrimonio Cultural del departamental, máxima instancia en Caldas para ello.
El alcalde Valencia, sin embargo, siempre ha defendido la conservación del centro histórico. En una entrevista con LA PATRIA publicada el pasado 23 de febrero indicó: “No quiero que el parque sea una terminal de transporte, lo que podría pasar con el cable”. Y, efectivamente, en la apelación su abogada no hace ninguna mención que coincida con los argumentos de Inficaldas.
Más aún, no se opone a la reconstrucción del bingo que ordena la jueza, sino que solicita que se aclaren las circunstancias en las que esta se deba dar.
Ahora se espera un concepto del Tribunal Administrativo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015