1 - ¿Qué es la erección masculina?
La erección masculina es el proceso de llenado de sangre del pene para mantenerlo erguido y en un ángulo separado del cuerpo de cara a tener una relación sexual. Tiene lugar dentro de la fase de excitación, que pertenece a las cinco que forman la respuesta sexual masculina: deseo sexual, excitación, meseta, orgasmo y resolución.
A lo largo del pene se extienden tres columnas de tejido: los cuerpos cavernosos, que son dos y recubren cada uno una arteria, y el cuerpo esponjoso, que recubre la uretra. El tejido que los conforma está atravesado por múltiples vasos sanguíneos, y en el momento de la erección, a partir de señales enviadas desde el cerebro a través de los nervios, estos vasos sanguíneos se llenan de sangre, endureciendo y alargando el pene. Concretamente, los cuerpos cavernosos son capaces de aumentar su tamaño base hasta 4 veces.
2 - Problemas de erección.
Si te cuesta mucho o simplemente no puedes mantener tu pene lo suficientemente firme para tener una relación sexual o te caes al poco tiempo de empezarla, estás padeciendo disfunción eréctil.
3 - ¿La disfunción eréctil es algo grave?
Los problemas de erección son comunes en los hombres adultos y en algunos jóvenes también. Casi todos experimentan alguna vez una dificultad para lograr o mantener una erección.
En la mayoría de los casos, el problema desaparece con algún tratamiento. Si tienes dificultad para lograr o mantener una erección más del 25% de las veces, se considera un problema.
Un problema de erección que no desaparece puede dañar tu autoestima y tu relación de pareja, por eso lo ideal sería que comiences un tratamiento.
Las causas físicas son más comunes en los hombres de mayor edad, mientras que las psicológicas son más comunes en los hombres más jóvenes.
4 - ¿Cómo puedo saber si mi falta de erecciones se debe a una causa física o psicológica?
Fíjate si tienes erecciones nocturnas. Normalmente, los hombres tienen entre 3 y 5 erecciones por noche, cada una dura hasta 30 minutos.
También, si tienes erecciones a la mañana, significa que la causa no es física.
5 - Causas comunes de la falta de erección
Una erección involucra al cerebro, los nervios, las hormonas y los vasos sanguíneos. Cualquier factor que interfiera con estas funciones normales puede generar complicaciones para lograr una erección.
Entre las causas más comunes de problemas de erección están:
• Enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, afecciones cardíacas y de la tiroides, mala circulación, depresión.
• Medicamentos como los fármacos para la presión arterial (especialmente betabloqueadores), para el corazón (como digoxina), algunos medicamentos para las úlceras pépticas, pastillas para dormir y antidepresivos.
• Daño a nervios a causa de cirugía de la próstata.
• Consumo de nicotina, alcohol o cocaína.
• Mala comunicación con la pareja.
• Sentimientos repetitivos de duda y fracaso.
• Estrés, miedo, ansiedad o enojo.
• Expectativas sexuales irreales, que hacen del sexo una tarea en lugar de un placer.
Si no tengo erecciones, ¿soy estéril?
NO, de ninguna manera. La esterilidad no tiene nada que ver con la impotencia. Un hombre que no es capaz de mantener una erección puede producir los espermatozoides suficientes como para fecundar un óvulo. Un hombre infértil puede mantener una erección, pero es incapaz de engendrar un hijo.
¿Qué debo hacer si tengo dificultades de erección?
Lo primero es consultar con un urólogo quien descartará las dificultades físicas, consultar un terapeuta sexual quien orientará sobre los diferentes tratamientos y complementos farmacéuticos que debe seguir.
No se automedique ya que algunos de los medicamentos que son popularmente publicitados pueden tener reacciones adversas que lesionan la salud.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015