En algunas ocasiones parece que siempre repetimos las mismas historias de amor y que vamos de fracaso en fracaso, casi sin pararnos y preguntarnos a qué puede ser esto debido. En realidad, en lugar de buscar razones fuera (tengo mala suerte en el amor, todos los hombres/ las mujeres son iguales, siempre me acaban decepcionando….), deberíamos mirar en nuestro interior para clarificar estas cuestiones, que parecen estar oscureciendo nuestro corazón. Te diría que empezaras por preguntarte un par de cuestiones básicas:
1. ¿TE FIJAS SIEMPRE EN EL MISMO TIPO DE PERSONA?
Haz un repaso de las personas que has elegido como pareja y haz una sana comparación entre ellos: ¿se parecían demasiado? No te preguntes tanto por el aspecto físico, sino por sus características emocionales. ¿Puedes decir que en ciertas circunstancias actuaban de la misma manera? ¿Tal vez tenían defectos y virtudes similares? ¿Quizá un estilo de vida semejante? A lo mejor cambias de pareja, pero sigues anclado a un grupo de características que te pueden llegar a atraer en una persona, y eso es lo que te lleva directamente al fracaso… ¿Qué tal si empezamos a reflexionar al respecto?
2. ¿REPITES EL MISMO COMPORTAMIENTO EN TUS RELACIONES?
En las relaciones, el otro llega hasta donde tú le permitas. Si aceptamos malos gestos, abusos, maltratos, infidelidades… estaremos instando a nuestra pareja a que haga lo que desee sin ningún tipo de consecuencias… Debes quererte y valorarte para poder exigir respeto, y por supuesto, ofrecer respeto también. Si toleras algo infinitas veces, tendrás que padecer ese algo infinitas veces. ¡No tienes porqué repetir las mismas historias! ¡Rompe el círculo! Además, la vida es tan buena maestra, que si no entiendes la lección, te la repite. Aprende de tus experiencias pasadas. El amor es muy bonito, pero solamente si aprendes a vivirlo de la manera correcta.
Y por último pasa a la acción:
3. ÁBRETE AL CAMBIO
Si tus elecciones hasta el momento no han sido acertadas, es importante que tomes consciencia y tengas la intención de cambiar. Debes soltar los viejos modelos y viejas creencias que no funcionan y arriesgarte a salir de tu zona de confort para vincularte desde un lugar distinto con una pareja que sea diferente y por lo tanto te haga feliz.
Y recuerda que existe…
4. LA LEY DEL ESPEJO: CADA UNO DE NOSOTROS VE EN LOS DEMÁS ALGO SUYO REFLEJADO
Tenemos cualidades y buscamos el reflejo de nuestro potencial en otras personas. Si somos amables buscaremos a alguien amable. También si nos gustaría mucho poder ser capaces de tener palabras cariñosas y amables con todo el mundo, nos gustará una persona que sea así. Nos querremos reflejar en ella y aprender de su ejemplo. Con las cosas negativas ocurre lo mismo: Si tu pareja tiene defectos que te hacen imposible la relación deberías aprender a mirar dentro de ti mismo y analizar qué es lo que están reflejando esos defectos. Por qué ves esos y no otros.
Analizar las razones de que algo nos moleste tanto nos puede ayudar a conocernos mejor a nosotros mismos.
Si entendemos cómo funcionamos nosotros mismos, mejoraremos como personas y eso nos permitirá vivir una relación de pareja mucho más relajada y menos exigente Irene Morales Psicóloga Clínica y de la Salud www.facebook.com/IreneMoralesPsicologia
Psicólogo clínico, Máster en sexología clínica, terapia sexual y de parejas
Cualquier duda, recomendación o aporte: jhlsex@gmail.com ó cel.- whatsapp 311 318 8064
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015