LISET ESPINOZA & FRANCISCO ARIAS
LA PATRIA | MANIZALES
Si las divisiones internas mantienen en ascuas a los liberales de Caldas, frente a las elecciones del próximo 25 de octubre, el fallo que condena al exdirector del partido Ferney Tapasco González a 36 años de prisión por el asesinato del periodista Orlando Sierra Hernández, les empieza a generar toda clase de expectativas.
La mayoría es consciente, independientemente de la línea que ocupe en el movimiento político, que algunos de sus líderes del pasado que resultaron involucrados en parapolítica o en casos como el del homicidio del subdirector de LA PATRIA, contribuyeron a su fuerte caída en la participación política nacional y regional.
¿De qué otra manera puede explicarse que hace 9 años fueran elegidos un senador (Víctor Renán Barco) y dos representantes a la Cámara (Dixon Ferney Tapasco y Enrique Emilio Ángel), y ahora solo tengan un representante (Mario Castaño)?
El único caldense de esa colectividad que hoy ocupa una curul en el Congreso de la República, el representante Mario Castaño, al pensar sobre ese pasado asegura: "El partido ya pagó y asumió las consecuencias sociales que dejó, por ejemplo, la página de miembros involucrados en el tema del paramilitarismo".
Frente a lo ocurrido con Tapasco, el dirigente que en las pasadas elecciones (marzo del 2014) derrotó a la vertiente que representaba el hoy condenado por el asesinato de Sierra Hernández, es optimista del futuro del partido. "No consideramos que se perjudique un partido que vive un presente que es producto, precisamente, de corregir las inconsistencias del pasado".
Los diputados caldenses y los concejales de Manizales que representan al Liberalismo parecen coincidir con la apreciación de Castaño, y aunque algunos manifiestan solidaridad con su exjefe enfatizan: "las responsabilidades son individuales y no colectivas".
Retroceso permanente
La línea tradicional del Partido Liberal que en Caldas conformó por décadas la coalición barco-yepista, con la cual no solo tuvieron mayoritaria presencia caldense en el Congreso, sino que encarnó el poder en las administraciones de Caldas y Manizales, recibió el año pasado otro gran golpe con la quemada de la exrepresentante Adriana Franco en su aspiración al Senado y el triunfo de Mario Castaño, quien se labró ese camino gracias a una campaña costosa.
Ya un poco antes, en agosto del 2013, tanto liberales como yepistas habían sufrido el más duro golpe en varias décadas, con la pérdida de la Gobernación, a donde llegó Julián Gutiérrez respaldado por las fuerzas de la llamada nueva coalición.
Fue así como la corriente de Tendencias Liberales, liderada por Castaño, se tomó el poder en el partido y arrinconó a la fracción barquista que aún sobrevive, la cual ha tenido en sus planes respaldar el nombre del Óscar Tapasco Triviño, hijo de Ferney Tapasco, para la Asamblea. Algunos líderes en el partido no le dan hoy ninguna opción.
"Tendencias Liberales acabó con el último bastión de esa línea cuestionada que hoy enfrenta a la justicia. Esa línea barquista, ferneysista, tapasquista, adrianista, como le quieran llamar, hoy no está y no existe. El partido tocó fondo, se depuró y tiene nuevos representantes y líderes", asegura Víctor Hugo Cortés, concejal liberal de Manizales.
Agrega que con el fallo contra Ferney Tapasco se lacerarán algunas personas, pero no será la muerte del Liberalismo, porque muchas de ellas entendieron que los partidos no eran de personas sino de militantes que profesan unas ideologías y hoy actúan de manera independiente.
"El partido ha logrado que sus militantes entiendan que todos somos miembros de un movimiento político que no acepta cacicazgos, que no acepta esas autocracias que antes se dieron con Víctor Renán Barco, Enrique Emilio Ángel, Dixon Ferney Tapasco, Jairo Llano y Adriana Franco", expresó.
Jorge Hernán Aguirre, diputado de esa colectividad que es reconocido por su cercanía a los Tapasco, pero que hoy se declara independiente, señala que no se podría decir que se acabó una línea, sino de que el partido continúa, independientemente de las decisiones que se tomen sobre individuos.
"Es una decisión judicial de carácter personal y como tal creemos que es un escenario donde hay que respetar no solo el entorno familiar de Ferney Tapasco, sino la decisión. No creo que haya un ambiente negativo, por el contrario, será positivo porque somos un partido fuerte, tradicional y de la Unidad Nacional",enfatiza.
Para Hernando Marín, concejal de Manizales, el partido está en un 60% renovado, aunque no cree que con el fallo muera el capítulo de Tapasco. "No lo conozco, pero si el señor Ferney Tapasco en su momento tuvo ese liderazgo, pienso que sus amigos reales estarán con él en las buenas y en las malas".
Ante esto, su homólogo Óscar Alonso Vargas, tras enfatizar que en el Partido Liberal de Caldas no hay vertientes o líneas opuestas, afirma: “El partido es único. Hoy se ha modificado la estructura del partido y se puede ver cuando tenemos un presidente como Mario y comités municipales y departamentales liderados por otras personas. Creo que el partido, en vez de disminuir, aumentó", aseguró.
“Sin afectaciones y unidos”
Al preguntarles a los concejales y diputados liberales acerca de si el fallo condenatorio contra Tapasco podría influir en los resultados de las elecciones regionales del 25 de octubre, los rojos están seguros que una cosa no tiene que ver con la otra.
Para el concejal César Díaz, quien antes de responder calificó como “supremamente exagerada” la condena contra Tapasco, la opinión ciudadana es la que tiene la respuesta, aunque cree que no habrá afectación.
Añade: “eso es como preguntarles al Centro Democrático y a Caldas si las actuaciones de Luis Alfonso Hoyos los perjudican. El nuestro no es el único partido que tiene o tuvo problemas judiciales o de corrupción".
El diputado Aguirre tampoco cree que esa situación marque un retroceso, como según él, tampoco ha ocurrido en el pasado.
El concejal Vargas también está convencido de que los electores no juzgarán por eso al partido. Califica a Tapasco como: “una buena persona que ha trabajado por el partido. No entiendo los fallos que se vienen ahora, pero él hará casación y tendrá derecho nuevamente a defenderse, porque ha dicho que no fue el autor de la muerte de Orlando Sierra".
Sin embargo, el concejal Cortés considera que el fallo llegó en mala hora, teniendo en cuenta el proceso electoral, porque, según él, muchos oportunistas tratarán de unificarlo con el Partido Liberal.
"Esa decisión afectará a quienes hayan sido condenados, pero es una sola persona y no se puede tildar a la institución. El partido no tiene nada de responsabilidad en el caso", sentencia.
Cortos de palabra
Aunque LA PATRIA logró contactar y hablar con todos los concejales de Manizales y diputados de Caldas, elegidos por el Liberalismo, dos asambleístas fueron especialmente parcos en sus apreciaciones.
Luis Guillermo Velásquez en tres ocasiones contestó la llamada, en igual número de veces escuchó las preguntas y colgó su teléfono. Aunque en un principio la periodista pensó que eran problemas de señal, Velásquez lo dejó claro en su corta respuesta, en la última llamada: "no se le está cortando y el partido no se afecta", y de nuevo colgó.
El diputado Jorge Eliécer Hurtado expresó que no sabía de la condena a Tapasco. "No tenía conocimiento, estaba en la finca y acabé de subir de ella hoy (viernes)".
Coincide con sus compañeros en que la medida no le hace daño al partido, que ya no es el mismo de la que llamó “vieja coalición” y él se declara independiente.
"En las últimas elecciones al Congreso apoyé al representante Mario Castaño y es a quien considero jefe del Partido Liberal en Caldas".
Fracturas
Guillermo Calvo, coordinador del programa de Ciencias Políticas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales, expresó que lo ocurrido con el caso de Orlando Sierra es importante para Caldas, porque su asesinato no podía seguir por más tiempo en la impunidad.
"Para los liberales también tiene que ser muy importante, porque era un karma que ellos tenían por la antigua manera como se gobernaba Caldas. Teníamos demasiados casos no solo de corrupción, sino de violencia, entonces ojalá esto se vea como de una gran mejora", dijo.
Sobre si la decisión puede afectar el panorama electoral para esta colectividad en octubre próximo, Calvo expresó que no sabe si ya existe algún efecto, pero que no se debe tomar como el fin del partido en Caldas. “No dudo que le haga daño, pero todo depende de la manera como se trate el tema”.
Aclaró que las próximas elecciones serán extrañas, debido a que las alianzas están fracturadas. "Será una elección en la que si alguien se organiza en una manera eficiente podría tener resultados sorprendentes, pero todos están fracturados, entonces será una elección interesante”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015