LAURA SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
“Estoy muy emocionado, lloré, son 10 años en este proyecto”. No es para menos esta reacción del profesor Daniel Bedoya. Su gestión permitió que en época de covid-19 Manizales recibiera una buena noticia.
El docente encabezó la formulación de un proyecto con el que la Universidad Nacional sede Manizales ejecutará $2.600 millones del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) para la creación de un laboratorio de sismorresistencia.
“Tendremos la adquisición de un equipo de alta tecnología que permitirá simular sismos en infraestructuras, serán activadores dinámicos que simulan el efecto de un sismo y el resultado es la resistencia real con la que se debe diseñar esa estructura”.
El profe explica que con estos activadores pueden contribuir con mayor probabilidad a la gestión del riesgo en el Eje Cafetero, además hacer estudios de patología (análisis de estructuras con fallas).
El vicerrector de sede, Camilo Younes, resalta: “Potencializará las gestiones institucionales. Quedará uno de los mejores laboratorios de estructuras del país. Es muy importante porque los recursos son para la región, al servicio de todos”.
El Sistema General de Regalías financia proyectos de fortalecimiento de la Nación. Esta vez destinaron recursos para actividades de ciencia tecnología e innovación. El profesor Bedoya da más detalles:
¿Dónde estará?
En el Bloque S del Campus La Nubia, inaugurado en noviembre. Fue pensado para que vieran de afuera hacia dentro y pensado para que fuera dotado de equipos para fortaleciera la formación e investigación de los docentes en el área sísmica
¿De dónde vendrá?
Será el primer equipo en la región. Fue desarrollado por la compañía estadounidense NTS y la Universidad de Berkeley y es de tipo híbrido que consiste en cuatro actuadores (gatos hidráulicos), una unidad de potencia hidráulica y un software. Sería el primero en el país por el número de actuadores.
¿En lo académico?
Aumentarán los procesos de docencia y extensión usando el simulador, mejoraremos los contenidos de pregrado y formaremos mejores profesionales en el diseño de ingeniería sismorresistentes, es decir que podrán diseñar estructuras que sean capaces de soportar sismos en la región y minimizando las pérdidas de vida.
¿Cuándo empezará?
Empezaría el 1 de julio y terminaría el 30 de mayo del 2022.
El Eje Cafetero tiene 92 municipios, el 93% en zona de actividad sísmica alta y el 7% en actividad sísmica intermedia.
Foto | Cortesía | LA PATRIA
El profesor Daniel Bedoya.
Objetivos
1. Fortalecer el laboratorio con equipos tecnológicos para el desarrollo de actividades en el área sísmica.
2. Aumentar los procesos de docencia, investigación y extensión en el área sísmica.
¿Qué es OCAD?
Son los responsables de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiarán con recursos de regalías, así como evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos y designará su ejecutor.
Población impactada
Estiman que anualmente serán 807 estudiantes y docentes y 265 personas (entre estudiantes, docentes y representantes del sector externo). “Será como un lego, podemos mover como lo necesitemos. El laboratorio tiene 500 metros cuadrados”.
Sobre el profesor
El profesor Daniel Bedoya enseña en el programa de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional sede Manizales, orienta la asignatura de Dinámica y diseño sismoresistente y coordina el Laboratorio de Estructuras de la Universidad Nacional sede Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015