LA PATRIA | Manizales
"El transformador que estaba alimentando la mina afectada no se encontraba registrado en el sistema de Chec, ya que fue instalado sin autorización de la empresa y sin el cumplimiento de los requisitos técnicos, es decir, de manera ilegal", afirmó la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) en un comunicado sobre la ausencia de energía eléctrica en el sector de el Playón donde hoy dos minas se inundaron y hay 15 personas desaparecidas.
En el comunicado Chec explica que identificaron que la falla en el sistema eléctrico ocurrió por una sobrecorriente o cortocircuito. "Posiblemente ocasionada por demandas excesivas de energía o fallas debidas a la inundación"."
Agrega que en la mañana, cuando recibieron el reporte en el sistema de ausencia de energía en el circuito Supía-La Clara, sector El Playón, realizaron las acciones para restablecer el servicio.
La Agencia Nacional de Minería indicó que la búsqueda de los mineros desaparecidos se extendería unos tres días por las condiciones del terreno.
Hasta el momento hay un sobreviviente, se trata de Yeison Gutiérrez, de 34 años, que hace un año trabaja en la mina y quien asegura que trabajar en la mina es seguro, sólo que no les avisaron que estarían sin energía.
En este momento los organismos de socorro de varios municipios de Caldas y Risaralda apoyan las labores de rescate.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015