LA PATRIA | MANIZALES
Francisco Javier Montoya Castaño y Jesús Antonio Duque Grisales tienen en común que están muertos, que los asesinaron este año en zona rural de Belalcázar y que el autor material es el mismo sicario, conocido con el alias de Robaguayabas, de 29 años.
La diferencia es que los asesinaron en veredas diferentes, al primero en Travesías y al segundo en El Carmen. El homicida mató a Montoya el 16 de febrero y a Duque el 30 de abril.
Al sicario lo capturaron en el área urbana de Belalcázar el 16 de junio pasado, por la muerte de Duque Grisales, conocido como Motovieja. La investigación la adelantó la Sijín de Viterbo, bajo la coordinación de la Fiscalía 1 seccional de Anserma.
Durante las audiencias preliminares aceptó los cargos por homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. El señalado asesino purgaba una condena por el mismo delito.
Por encargo.
En el caso de Montoya Castaño las autoridades establecieron que Robaguayabas también era el responsable de este homicidio. El hecho ocurrió el pasado 16 de febrero en la vereda Travesías, finca La Germania. La víctima tenía doble nacionalidad (colombiano y estadounidense).
Era la hora del desayuno. El sicario le propinó un disparo en el brazo y otro en la cabeza. Aprovechó que Montoya se desplazaba por una vía poco transitada, hacia la casa donde pagaba para que le prepararan los alimentos.
El capturado aceptó su responsabilidad y agregó que recibió un pago de un millón de pesos de un empleado de Montoya Castaño, conocido como Monedita, de 19 años.
A alias Monedita lo capturaron el pasado martes, pero no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. El juez de garantías le impuso medida de detención preventiva en una cárcel. Su proceso apenas comienza. Solo un juez podrá determinar si es inocente o culpable.
Otro homicidio
Otro asesinato que figura en el prontuario de Robaguayabas es el de Homerardo Patiño Padilla, de 38 años, quien murió de una puñalada en el pecho, pero además el cuerpo presentaba un machetazo en el omoplato. Este caso ocurrió en la madrugada del 28 de enero del 2011 en el barrio La Pista, de Belalcázar.
Cuatro meses después capturaron al asesino, a quien condenaron a ocho años y ocho meses de cárcel, pero con redención de pena accedió a beneficios como trabajar en agricultura. En diciembre pasado le reconocieron la libertad, pero con un período de prueba de 39 meses. Sin embargo, a los dos meses volvió a matar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015