LA PATRIA | MANIZALES
Finalizó el juicio contra los cinco señalados como responsables de la muerte de 15 personas en Riosucio, el 13 de mayo del 2015, durante un accidente minero en la explotación El Túnel, de la vereda El Playón. En mes y medio se conocerá el veredicto del juez.
En el último día, un picador que laboraba allí y se salvó explicó que eran 8 los que cumplían esa misma labor.
“Murieron dos. Don Leo no contrataba gente, era un compañero más de labores. Tampoco vendía el oro, cualquiera lo hacía. No recibíamos órdenes de nadie, todos éramos dueños. Incluso, íbamos cuando queríamos. Legalizar la mina fue una decisión entre todos y buscamos a alguien que supiera hablar bien para que se encargara”.
Lo que se oyó en juicio*
*“El 26 de febrero de 2013, Arbey Antonio Calvo Ayala (uno de los señalados) radicó la solicitud de formalización de minería tradicional, por medio de la web de la ANM. Le asignaron el expediente OBQ15462. Anexó informe técnico de explotación, planos topográficos, anexos comerciales (facturas y certificados) y carta de voluntad para restaurar, recuperar o compensar áreas protegidas”.
*“No llegó ningún documento que certifique visitas técnicas a la mina después de la solicitud”
*”El 14 de mayo del 2015, un día después de la tragedia, la ANM requirió al dueño de la mina y el 7 de julio siguiente emitió la Resolución 1298, con la que dio por terminado, rechazó y archivó la solicitud de formalización minera tradicional”.
*”La Alcaldía de Riosucio reconoció que Calvo Ayala mandó una carta, el 11 de octubre del 2013, donde decía que la mina El Túnel era legal y que tramitaba la legalización ante la ANM, ´lo que permite que se desarrolle la explotación, como lo dice el Artículo 165 del Código de Minas´”.
*Un picador, que laboraba allí y que se salvó, explicó que eran 8 los que cumplían esa misma labor. “Murieron dos. Don Leo no contrataba gente, era un compañero más de labores. Tampoco vendía el oro, cualquiera lo hacía. No recibíamos órdenes de nadie, todos éramos dueños. Incluso, íbamos a laborar cuando queríamos. Legalizar la mina fue una decisión entre todos y buscamos a alguien que supiera hablar bien para que se encargara”.
*”La Chec sí sabía de la existencia de esas minas y que les generaba pérdidas por actividad ilegal, pues se conectaban a la energía de manera fraudulenta”.
*”Poseían instalaciones sulfatadas, no usaban cinta aislante, había cables expuestos, conexiones a la interperie y en mal estado. Cables en contacto con agua. Esa situación, cuando hay defraudación de fluidos (sin matrícula), se da a conocer a la autoridad, en este caso, las alcaldías. Instauramos las demandas por servicios no legalizados”.
*“Uno suspende, ellos reconectan, montan transformadores fraudulentos. No hubo desconexiones allá porque era complicado con esas personas y por la seguridad de funcionarios”.
*”Los muchachos rompieron el cauce del río y el agua se les metió. No tenían orientación topográfica que indicara que eso podía pasar. Debían tener planos. Los cúbicos no cumplían con el metraje exigido”. *”En una ocasión se le dio orden de cierre a toda esa zona, pero es competencia de alcaldes hacerlo”.
*“Éramos como 16 trabajadores. Llegué allí porque supe que don Leo, el de Irra, estaba dando trabajo en una mina. Era picador”.
“Nos pagaban al otro día, a todos por igual, dependiendo del oro que se sacara. Había días de $400 mil. No teníamos ni seguro, ni nada de eso. Laborábamos muy pegados al río”.
*”Nadie nos obligaba a entrar allá. Medíamos el ruido del río para saber cómo iba”.
*Nota. No están todas las declaraciones, solo las que escuchó el periodista que cubrió las audiencias.
Lo que sigue
Para el 5 y 6 de abril quedaron los alegatos de conclusión y el sentido de fallo.
*Alegatos. Son los argumentos jurídicos que presentan las partes ante el juez sobre el valor de las pruebas practicadas durante el juicio y para demostrar que los hechos afirmados han quedado probados.
*Sentido de fallo. Es el anuncio que hace el juez de la decisión que ha tomado sobre si los procesados son culpables o inocentes. En una audiencia posterior da a conocer sus razones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015