LA PATRIA | MANIZALES
Sentido de fallo absolutorio le acaban de dar al exalcalde de Manizales Juan Manuel Llano. Esta vez por el proceso que se le llevaba por el supuesto aumento indebido del sueldo del gerente de Infimanizales, en ese entonces.
El proceso arrancó en el 2013 cuando la Contraloría de Manizales notificó a los que eran miembros de la Junta Directiva de Infimanizales en marzo del 2008, de la imputación por haber autorizado el aumento del sueldo del entonces gerente, Fernando Montoya.
Así lo confirmó Fabio Yepes, jefe de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría, quien actúa como primera instancia. La segunda fue el contralor, Lindon Chavarriaga.
Montoya pasó en el 2009 a devengar $11 millones 900 mil, por encima del salario del alcalde, que para esa época estaba en $8 millones 829 mil 13. Para la Contraloría este aumento se hizo cuando, según la Corte Constitucional, ningún funcionario puede ganar más que el alcalde.
Este órgano, además, interpuso una demanda de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Caldas para esclarecer la legalidad del aumento, pero continuó con el proceso de responsabilidad fiscal para determinar si hubo presunto daño patrimonial. LA PATRIA publicó el 1 de febrero del 2011 que el Tribunal había fallado en primera instancia en contra del aumento, pero Infi apeló y el caso sigue en el Consejo de Estado.
Vale recordar que la gerente de la época de la imputación, Luz Estela Cardona, decidió rebajar su sueldo en unos $6 millones mensuales, y pasó a ganar lo mismo que un secretario de despacho.
Los absueltos por prevaricato por acción son: Juan Manuel Llano, alcalde de Manizales entre el 2008 y el 2011; Carlos Ignacio Estrada, quien fue su secretario de Hacienda; Luz Adriana Trujillo, que fue secretaria de Planeación; y los representantes del sector privado Óscar Villegas, Mauricio Trujillo, José Alfredo Restrepo, Arturo Vallejo y Lina María Ramírez. Hacían parte del Consejo Directivo de Infi.
El abogado César Auguro López explicó que los alcances de la sentencia serán leídos el 30 de este mes. Ese día el juez dirá por qué absolvió a los procesados.
El salario
2008. $11 millones 950 mil pesos.
2009. $12 millones 866 mil pesos.
2010. $13 millones 334 mil pesos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015