LA PATRIA | Manizales
Varias versiones son las que rodean a una pelea que se registró ayer en la tarde en el sector de La Curva en la vía que comunica a los barrios Villa Pilar y La Linda. Algunos dicen que dos barras se enfrentaron y la Policía llegó a disolver la pelea, otros cuentan que un grupo de menores estaba sobre la vía y pasaron unos uniformados en moto que le solicitaron una requisa, y como se negaron comenzó el disturbio.
Al ver que los adolescentes, todos entre 11 y 15 años, sacaron palos y machetes, llegaron refuerzos del Esmad de la Policía, "eso parecía la hora llegada, todos se daban garrote, esos muchachos hirieron a dos policías y uno de los uniformados le golpeó la cara a una señora, que quedó muy aporreada y se la llevaron para el Hospital", contó un vecino.
Aproximadamente a las 3:30 de la tarde comenzó el enfrentamiento, varios de los jóvenes corrieron y se escondieron en una casa del sector. Hasta allí llegaron los policías y lograron, una hora después. aprehender a tres de ellos, a quienes trasladaron en sus patrullas a las instalaciones del ICBF.
La madre de dos de los menores les decía: "si ven, donde están los otros, se meten en problemas y los dejan solos".
Otro de los que estaba metido en la pelea logró escabullirse entre el monte que rodea a la zona, los policías corrieron, pero el muchacho fue más ágil y se alcanzó a volar.
Mientras tanto la señora les seguía reclamando a los uniformados que no se llevaran a sus hijos, que el video que tenía por ahí mostraba que ellos tenían solo palos.
Enfrentados
El comandante de la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría, coronel Mario Fernando Guerrero, explicó que dos combos del sector se estaban enfrentando con armas blancas y la comunidad los llamó para que los persuadiera, pero cuando llegaron, los muchachos los enfrentaron, por lo que tuvieron que pedir apoyo al Esmad. "Afortunadamente nadie salió herido con las armas blancas que tenían los menores. Tuvimos policías lesionados, entre ellos una uniformada. Sufrieron contusiones porque les arrojaron piedras, pero nada de consideración. Lo más importante es que estos menores no se hirieron", explicó.
Alcahuetes
Las vecinas aseguran que siempre que llega la Policía, las madres de los muchachos se meten en las peleas a defender a sus hijos y terminan también igualadas con los policías.
"Son unas alcahuetas, a esos muchachos les falta disciplina, se la pasan metiendo vicio, y haciendo la vida imposible por acá. No podemos descuidar las pertenencias porque se las llevan", dijo una de las señoras del sector.
Un habitante cuenta que en diciembre hubo un enfrentamiento, el pasado lunes también se registró otro y que con el de ayer, van tres, y que siempre pasa lo mismo, "son los policías enfrentados con los muchachos y las mamás. Sé que por ser menores de edad tienen que tratarlos de otra manera, pero llegan repartiendo bolillo. Ahora llegaron disparando gases lacrimógenos por todas partes y cayeron hasta sitios donde la gente no tenía que ver", expresó.
Trato especial
Luis Eduardo Céspedes, director del ICBF Seccional Caldas, explicó que para este tipo de hechos, cuando hay menores involucrados cuentan con operativos y personal especial como es Infancia y Adolescencia. "Ellos no deben usar armas y no pueden esposarlos por ser menores de edad. La Policía debe actuar con más cautela. Aunque las medidas que usen los uniformados deben ser proporcionales a las que use la comunidad. Para usar gas pimienta debe ser en casos extremos y hay que minimizar el conflicto tratando de persuadir a los menores para que se calmen".
Agregó que a los menores aprehendidos los trasladaron para que reciban restablecimiento de derechos, o que si en realidad hay personas heridas, deberán responder ante el sistema de responsabilidad para adolescentes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015