LA PATRIA | MANIZALES
Rafael Antonio Posada Londoño, alias Chiquito, de 62 años, aceptó ayer cargos por el sonado caso del robo a la sede de Bancolombia, de la Avenida Santander de Manizales. El hombre trabajaba para una empresa de Medellin, que les hacía mantenimiento a las bóvedas de la entidad financiera. Él ideó el robo, aportó planos y claves.
Un juez legalizó en la noche del miércoles la captura y los allanamientos a las viviendas de los cinco detenidos por el hurto, ocurrido el 23 de octubre del año pasado. Sin embargo, tres de ellos: Adrián David Díaz Martínez, de 30 años, dueño del restaurante Don Ramón; Carlos Alberto Villegas García y Martín Castañeda Rivera, expertos en alarmas y sistemas de seguridad bancarios; recusaron al juez de control de garantías, pues no estaban de acuerdo con que fuera el mismo que emitió las órdenes de captura. Permanecerán detenidos mientras se da una decisión de segunda instancia.
Por esa situación, ayer llevaron a audiencia solo a Chiquito y a Luis Alberto Aguirre Arboleda, mesero del restaurante. Este último no aceptó cargos e irá a juicio.
Sacaron a los periodistas
Un juez ordenó ayer a tres periodistas, incluido uno de este medio, que se retiraran de la audiencia que se adelantaba contra dos de los cinco implicados en el robo. La solicitud la hizo el abogado de un señalado.
Llamadas
Les imputaron concierto para delinquir y hurto agravado y calificado. Se cree que en el robo participaron más personas, incluida otra mesera, apodada Yuli.
Ayer se relató cómo fue el robo. Se expresó que rompieron una malla y quitaron un vidrio. Robaron $2 mil 101 millones y 51 mil 850 dólares ($157 millones). Se hallaron evidencias como una linterna y una botella de agua.
De igual manera, que gracias a los celulares de Luis, Adrián y Yuli permitieron detectar que el día de los hechos, en la madrugada, hicieron y recibieron llamadas desde el banco. “Podemos inferir que los teléfonos de los dos primeros estaban en ese sector. Esos equipos fueron decomisados en allanamiento”, manifestó un investigador.
En la audiencia se puso una grabación de una llamada donde Chiquito habla del hurto y reconoce que anteriormente trampeó las claves de las bóvedas. “Están mirando es videos de las calles, adentro no pudieron”, se expresó en una comunicación. En otra se evidenció que evadían hablar del robo porque sospechaban que los escuchaban.
“El 13 de noviembre pasado dialogaron dos sobre el hurto. Uno fue cortante para evitar que la comunicación continuara”, añadió un investigador. *Escuche llamadas en LP Radio.
1. El dueño del restaurante Don Ramón se habría quedado con todo el dinero.
2. El operativo se iba a realizar hace un mes, pero el comerciante andaba de viaje por Europa. Estuvo en Rusia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015