
Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
Más largas se le dieron ayer al caso del comerciante Javier de Jesús Cadavid Palacio, vinculado con la guerrilla de las Farc y condenado a 23 años de cárcel por extorsión y enriquecimiento ilícito. Lo señalan de recibir dinero de las extorsiones que alias Rojas, asesinado el sábado, hacía en Caldas y Antioquia en la época de la violencia. Cadavid Palacio era corresponsal bancario en Puerto Venus.
Ayer, en la audiencia de pruebas y alegatos de revisión ante la Corte Suprema de Justicia, reapareció un sujeto que fue víctima de extorsiones de este grupo, reclamando reparación de Cadavid, pese a que hace unos años había liberado de culpa al comerciante.
Misael Antonio Henao Orozco dijo en el 2014 ante una notaría de Aguadas: "el señor Javier es inocente y jamás participó en los hechos que se le imputan, pues considero que es una víctima”. Pero ayer, ante la Corte, se presentó un abogado en nombre de Henao pidiendo a los magistrados que no se aceptara la revisión del caso y se mantuviera la condena.
“Nos dejaron el alma vacía”, dijo Mariela Toro, la esposa de Cadavid. “Misael me parece una persona sin escrúpulos. Nos dejó sin palabras y ahora ve una oportunidad de sacarnos dinero, nosotros somos tan víctimas como él”.
Henao Orozco libró de culpa a Cadavid durante el incidente de reparación posterior a la condena y le dijo al juez de conocimiento que él no reclamaba ninguna reparación de don Javier, porque no lo reconocía como al autor de esas extorsiones. Sí a Karina y Rojas, quienes en versiones ante fiscales de Justicia y Paz desestimaron que Cadavid tuviera nexos con ese grupo. El Ministerio Público pidió que se mantenga el fallo
La Sala deliberará con las pruebas que fueron entregadas con posterioridad al fallo y que no fueron conocidas por el juez de conocimiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015