Cinco personas deberán responder ante la justicia como posibles responsables de la muerte de 15 mineros, el 13 de mayo del 2015, en el sector El Playón, de Riosucio, 100 metros adelante del Túnel de Irra, en la vía a La Felisa.
La tragedia enlutó a 15 familias de de Supía, Quinchía, Neira e Irra.
Hoy la Fiscalía les imputó homicidio culposo. No aceptaron.
Carlos Valdés, director nacional de Medicina Legal, dijo que la necropsia determinó que los mineros fallecieron por hipoxia, es decir, falta de oxígeno en la sangre, lo que se produce por asfixia u ahogamiento. Unos tenían trauma toráxico y craneano y, otros, trauma severo cervical, quizá por la caída de algún muro.
Ese día el picador rompió la roca y vio venir el agua. Gritó: "Salgan, salgan". Al menos él lo hizo y otros también lo siguieron. Luego el gas, elemento temido por los mineros, copó el espacio del aire respirable. Hace dos años ocurrieron estos hechos en la vereda El Playón de Riosucio, junto al río Cauca, donde murieron 15 mineros. Estas son las víctimas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015