LA PATRIA | MANIZALES
La Fiscalía llamó al exalcalde de Manizales y gerente de la Licorera de Caldas, Luis Roberto Rivas, y demás exdirectivos de la empresa Integramos, por presunta captación de dineros y lavado de activos.
El abogado Mauricio Pava Lugo, representante de 20 de las 142 víctimas, indicó que el avance, luego de siete años, se debe en parte a la preferencia que debe tener el proceso que se tramita ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El representante de víctimas dijo que Néstor Humberto Martínez, actual fiscal General de la Nación, tiene especial interés en que se resuelvan hechos como estos que afectan el orden económico y social.
En Bogotá
El proceso se inició en Manizales, luego de la intervención a la entidad en el 2009, pero el caso lo trasladaron después a Bogotá a la Unidad Especial contra el Lavado de Activos de la Fiscalía. Por eso las audiencias de control de garantías se llevarán a cabo en la Capital.
Para escuchar los cargos, los citados tendrán que presentarse el jueves y viernes de la próxima semana, indicó Pava Lugo.
Según el representante de las víctimas, el ente acusador también solicitaría medidas de aseguramiento contra los implicados.
Los hechos que desencadenaron la investigación administrativa y penal se dieron desde el 2007, cuando las víctimas iniciaron las reclamaciones de unas acreencias.
Hace dos años el interventor indicó que las reclamaciones aprobadas ascendían a $9 mil 492 millones. Los dineros se devolvieron en su totalidad a las víctimas.
Hechos del proceso
2003
*Integramos inició la captación de dineros del público.
2009
*Las superintendencias Financiera y de Sociedades intervinieron a Integramos, ordenaron tomar posesión del patrimonio de la compañía y de otras personas naturales, mientras que la Fiscalía inició la investigación penal.
2012
*El interventor del proceso anunció devoluciones de dineros a las víctimas.
2014
*El caso llega a la CIDH.
2015
*El interventor anunció nuevos pagos a víctimas.
Sin causa penal
Luis Roberto Rivas declinó pronunciarse al respecto. El abogado Lorenzo Calderón, quien representó a la familia Rivas en el proceso ante las superintendencias, expresó que, sin ser penalista, no ve una causa penal, porque con los bienes patrimoniales de Integramos y de los demás socios se devolvió el dinero a los reclamantes, salvo una mínima cuantía que pronto se cubrirá.
Precisó que el valor de las devoluciones ascendió a $9 mil 600 millones.
Llamó la atención sobre dos hechos: el primero, que se estaría aplicando con retroactividad una norma del 2009, cuando las acreencias motivo de reclamación surgieron en el 2007 y 2008. Segundo, recordó que desde el 2006 Rivas dejó de ser socio de Integramos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015