El caso de Integramos se tomará casi un año más.
Después de cumplirse dos años el pasado 23 de enero desde que se intervino esta empresa manizaleña, por supuesta captación indebida, todo apunta a que este caso solo sería resuelto a finales de este año. De Integramos era socio el exalcalde de Manizales Luis Roberto Rivas.
Durante su visita ayer a Manizales, para participar en la conferencia "nuevas formas de acceder al crédito", el Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera, reiteró la complejidad del caso, motivo por el cual, aunque se comprometió el año pasado a que habría decisiones importantes, incluyendo liquidaciones, esta vez planteó una demora adicional.
Según sus propias palabras, desde que llegó a la entidad, hace unos 15 meses, se le dio prioridad a este proceso, pero se trata de un "chicharrón más complejo que el caso de los Nule, con muchos componentes, y gente importante involucrada tanto de manera activa, como pasiva".
Por ahora, ya se cumplió la etapa de intervención, por lo que apenas comenzará la de liquidación. "Es decir, vamos a establecer a quién se le debe la plata y qué hay para pagar. Se va a vender y se les entregará a los afectados", explicó.
Con esto, estimó que solo para finales de año se tendría la conclusión de este largo proceso, en el cual hay $9 mil 492 millones de reclamaciones aceptadas contra Integramos.
El cuestionamiento tanto de afectados, como de las mismas personas intervenidas, es que aún no hay resultados y se excluyeron algunas firmas con las que se hicieron negocios.
El 20 de enero de 2011 la propia Supersociedades ordenó la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios del Consorcio Agroindustrial del Valle (Cavsa), entidad que reconoció los negocios y manifestó su interés en pagar, ofreciendo bienes por cerca de $5 mil millones.
Sin embargo, quedan pendientes compañías como la arrocera Agricultura Industrial (Agrinsa), y comprobar unos dineros de inversionistas que entraron a las cuentas de Almagrario y Frutales La Cosecha, además de varias inspecciones judiciales.
Sobre estos hechos particulares, se abstuvo de dar información, al asegurar que no iba a dar detalles. "No es un caso particularmente grande en términos de dinero, si se compara con otras actividades de captación, pero entendemos que es un tema regional importante que involucra a notables de la ciudad, a gente muy pudiente, y que interesa a la comunidad, y por eso le hemos dado prioridad".
Al conocer la noticia, varios de los afectados e intervenidos sostuvieron que esperan que pronto se rompa el silencio en este caso.
* $9 mil 492 millones, el valor de las reclamaciones aceptadas contra Integramos.
* $18 mil 800 millones, el valor de los bienes que hoy están congelados por la Supersociedades a varios socios de Integramos para pagarles a los afectados.
* El caso contra Integramos y las compañías Frutales La Cosecha y Suinversión, de Cali, comenzó en enero del 2009, después de que la Superfinanciera encontró méritos para intervenirlas.
* Un mes después la Supersociedades ordenó la toma de posesión de bienes, haberes, negocios y establecimientos de comercio de las tres compañías y de 16 personas naturales.
* Entre ellos figuran Pedro Ignacio Velasco Laverde, representante de Frutales, además de Luz María y Felipe Rivas Montoya, hermanos del exalcalde Luis Roberto Rivas.
* En marzo de 2009 se tomó posesión de la estación de servicio Texaco y Gazel en la Avenida Kevin Ángel, propiedad de Beatriz Velásquez, esposa de Felipe Rivas.
* Igual sucedió con el almacén Sport 23 de Jaime Orozco Zuluaga, exmiembro de la junta directiva de Integramos, y papá de Luisa Fernanda Orozco, exrepresentante legal de la empresa.
* En mayo se ordenó la toma de varios lotes de la familia Rivas en la vereda El Rosario.
* La última toma fue en agosto del 2009 de bienes del exalcalde Rivas y Luisa Fernanda Orozco.
* Unido a este caso, se inició un proceso penal por el delito de captación masiva y habitual de dineros, y lavado de activos. El proceso lo llevaba la Fiscalía 19 seccional del circuito de Manizales.
* En noviembre de 2009 la Fiscalía General reasignó el caso y se lo llevó para Bogotá.
Pese a la difícil situación financiera por la que arrastra el Once Caldas, y que se le permitió convertirse en sociedad anónima, el Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera, explicó que este paso no solo lo permite la Ley, sino que le facilita entrar en un proceso de insolvencia, en caso de que no pueda pagar sus pasivos. "Entonces ahí tiene una salida, una válvula de escape para que la empresa se reorganice, si lo requiere".
La firma Color Siete, ubicada en Villamaría, salió de la Ley 550. La confirmación la hizo el Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera, al reiterar que se trata de una empresa que recibió una inyección de capital privado importante, lo que le permitirá seguir exportando y generando riqueza en la región.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015