LA PATRIA | MANIZALES
La última habitación fue el refugio para escapar del gas lacrimógeno para una familia del barrio Las Colinas. El gas invadía toda la casa y en el antejardín había unos seis cartuchos que el Esmad lanzó en la noche del miércoles y en el amanecer del jueves durante una persecución.
Fueron tres horas de terror para los habitantes de este barrio, vecino de la glorieta de Los Cámbulos en donde manifestantes y encapuchados bloquearon durante por siete horas la vía Panamericana y destruyeron señales de tránsito, vallas publicitarias, vidrios de entrada a la Terminal y materas, entre otros.
Desde las 10:00 p.m. del miércoles, el Esmad dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos lanzados desde una tanqueta. Algunos corrieron hacia Villamaría y otro subieron a los barrios Las Colinas, Castilla y Ruta 30. Y desde ahí se interrumpió el sueño de muchos vecinos por el gas.
“Cuando el Esmad empezó a pasar, les gritaba que este era un barrio de familias, con niños y personas que no están en la marcha, que por favor y saqué una bandera blanca. Una de mis vecinas pensó que se iba a morir por los efectos del gas, sentían pánico”.
La situación fue tan alarmante para ella y sus vecinos que no sabían que si era más fácil soportar el gas dentro o fuera de sus casas. “También estábamos preocupados por las rocas gigantes que tenían los manifestantes. Ante esta situación estábamos atentos a los heridos de ambos lados. Estábamos en una posición en la que la Policía nos tiraba gases desde arriba como unos delincuentes”, cuenta la habitante.
Sin agua
Desde las 6:00 p.m. el barrio se quedó sin servicio de acueducto. “Desde que el Esmad llegó nos dijeron que había un tubo roto, no había agua. Los muchachos nos pedían agua para aliviarse del gas y nadie les podía dar porque no había”.
Esta circunstancia hizo que soportar el gas fuera difícil para la comunidad, que usó agua reservada antes del corte y leche para calmar la irritación.
Daniel Giraldo, subgerente de Operaciones de Aguas de Manizales, señaló: “Se reportó un daño en la calle 65A 41B-25 en la que hubo un daño sobre la red de acueducto y se desplazó personal al sitio y se suspendió la prestación del servicio y realizar las labores necesarias”.
Las manifestaciones impidieron que el personal de Aguas atendiera el daño y solo pudieron regresar a las 3:00 a.m., indicó el funcionario.
Daños en la Terminal
El gerente de la Terminal, César Augusto Cano, indicó que hubo daños avaluados en aproximadamente $50 millones que comprometieron vidrios, 129 materos, señales de tránsito, cámaras de seguridad, techos y valla publicitarias. “El servicio se interrumpió ayer a las 4:00 p.m., no había garantías para que los vehículos salieran de la terminal y hoy (ayer) restablecimos el tránsito, fueron 13 horas sin servicio”, expresó el gerente. Ayer estuvo en la Sijín reportando los daños para reclamar los compromisos con la aseguradora.
Derechos Humanos
La Personería indicó que intentó negociar la salida al bloqueo instalado por los manifestantes, pero no pudo. El personero, Fernando Arcila, explicó que la intervención del Esmado se dio luego de los daños a la Terminal.
De otro lado, integrantes del Comité de Derechos Humanos reclamaron por el traslado irregular a 12 integrantes de su equipo al CTP y que algunos fueron agredidos.
La Policía indicó que en los hechos tres uniformados resultaron con lesiones y que en total trasladaron a 26 personas al CTP.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015