LA PATRIA | MANIZALES
13 meses después del asesinato de Juan Diego Suárez, el joven de 14 años, a quien encontraron muerto en una ladera cerca a la terminal de buses de Villa Pilar, apareció el primer culpable, luego de que alias el Sapo aseguró haberlo matado.
El pasado viernes, y ante el juez quinto penal, el sujeto de 23 años, que se notaba angustiado, no dejó que terminaran de hacerle las preguntas de rigor durante la audiencia de acusación y sostuvo que él mató al adolescente.
Insistente
La fiscal 13 llegó dispuesta a nombrar a los 54 testigos y alrededor de 100 documentos que usaría como pruebas contra el Gato, Cartucho, Edwin, el Sapo y Burgos, capturados en junio pasado como sospechosos del crimen y quienes enfrentan cargos por homicidio agravado.
Posteriormente les indicó que en caso de aceptar los cargos obtendrían el único beneficio de ley que rebajaría la pena de 34 años a 26 de ser hallados culpables. Pues por ser un delito contra un menor de edad no pueden acceder a ningún otro privilegio.
Uno a uno fueron pasando al micrófono, los primeros dos no aceptaron. Llegó el turno del Sapo y antes de que le preguntaran si aceptaba cargos aseguró en un tono dramático que era culpable. Su abogado lo interrumpió, pidió un receso para hablar con él.
Reanudaron la audiencia y el joven insistió en que era culpable. El defensor, sin embargo, dejó constancia de que no estaba de acuerdo y que dentro de la teoría del caso no estaba aceptar cargos.
La audiencia se suspendió. El próximo 20 de noviembre seguirá la acusación y ese mismo día se conocerá la sentencia. Por la ruptura de la unidad procesal, el juicio continuaría con otro juez.
Un crimen atroz
A Juan Diego Suárez lo reportaron como desaparecido el 8 de octubre del 2014. Ocho días después lo encontraron en avanzado estado de descomposición, por lo que fue necesario que Medicina Legal determinara si se trataba de él. Por la ropa que llevaba puesta el cadáver, su familia pensaba que era él.
Tras su necropsia, se supo que al joven le propinaron alrededor de 15 puñaladas en todo el cuerpo, además de dos golpes con un arma contundente, como un palo, en la cabeza.
La causa de su muerte
Según los allegados de Juan Diego, a él lo manipulaban fácilmente y eso dio pie para que Cartucho, líder de un combo del sector, lo dotara, como a muchos otros menores de edad, de armas blancas para que asaltaran a los peatones. A cambio de eso, tenían que darle parte del botín.
Pero en una de esas salidas, la Policía le decomisó un machete a la víctima. Eso provocó la ira de los mandamases que empezaron a exigirle dinero para que les pagara la pérdida. Él insistía que no tenía más dinero, eso generó golpizas, amenazas, mensajes de texto intimidantes, y al parecer, su muerte.
Uno libre
De los cinco sospechosos del homicidio de Juan Diego, Edwin está en libertad por problemas de salud y los otros cuatro, entre ellos el Sapo, permanecen en la cárcel de varones de Manizales.
Ruptura
La ruptura de la unidad procesal se da porque una persona se acoge a los cargos y le abren expediente aparte, mientras que las otras cuatro endrán que ir a juicio en donde buscarán demostrar su inocencia u obtendrían una pena mayor que alias el Sapo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015