A PATRIA | MANIZALES
De 36 años, tres meses y un día de prisión es, en definitiva, la condena que pagará Ferney Tapasco González, exdiputado y expresidente del Partido Liberal en Caldas, como autor intelectual del asesinato de Orlando Sierra Hernández, subdirector de LA PATRIA. Hoy está recluido en la cárcel La Blanca.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo estableció así hoy, tras confirmar el fallo del Tribunal Superior de Manizales, del 24 de junio del 2015.
Sentenció a los hermanos Fabio y Jorge Hernando López Escobar, en calidad de cómplices y no como coautores de homicidio agravado. La pena queda en 17 años, 10 meses y un día de prisión. El otro hermano de los López Escobar, Gabriel Jaime, espera condena en primera instancia del Juzgado Especializado de Manizales.
"Las amenazas que soportaba Orlando Sierra por razón de su actividad periodística son una realidad demostrada en el proceso, de las cuales, además, sabían las personas que lo acompañaban y compartían su trabajo, su vida familiar”. Según la sentencia, Ferney Tapasco estaba ligado a esas amenazas, hecho que se consolida con la declaración de Flavio Restrepo, a quien la víctima le confió el nombre de la persona que pretendía atentar contra su vida.
De acuerdo con la providencia, es cierto que Tapasco no era el único dirigente político de la región que ocupaba la opinión adversa del periodista en su columna “Punto de Encuentro”. Sin embargo, “el análisis conjunto de las pruebas revela la condición bajo la cual se le llamó a juicio, pues así fue reconocido por el jefe de sicarios que perpetró el homicidio y por personas del círculo cercano de éste, como Néstor Iván Arboleda Franco y Gustavo Adolfo López Aguirre”.
Por otro lado, la Corte casó de oficio y parcialmente la sentencia de segunda instancia, en el sentido de condenar a los hermanos Fabio y Jorge López Escobar como cómplices, no como coautores, del homicidio agravado del periodista Orlando Sierra, a la pena de 17 años, 9 meses y 15 días de prisión.
En contexto
Al Orlando Sierra Hernández le dispararon el 30 de enero del 2002 a la 1:49 de la tarde en la esquina de la carrera 20 con calle 22, a unos metros de la sede del periódico. Estuvo hospitalizado, pero dos días después, el 1 de febrero a las 8:35 de la noche falleció.
Luis Fernando Soto Zapata fue el sicario que disparó contra Orlando Sierra.
El 8 de mayo del 2002 fue condenado Luis Fernando Soto Zapata a 19 años y 6 meses de prisión como autor material de los hechos. No obstante, sale de la cárcel el 27 de septiembre del 2007, gracias a una suma de beneficios. El 29 de julio del 2008 murió en Cali.
Luis Arley Ortiz Orozco, alias Pereque, es condenado a 28 años de prisión como coautor en el 2005.Igualmente a Francisco Antonio Quintero Tabares, reconocido como jefe de sicarios de la Galería de Manizales, en mayo del 2005 se le impuso una pena de 28 años de prisión como coautor. El Tribunal Superior de Manizales ratificó la condena. Sus testimonios fueron clave para la acusación sobre Ferney Tapasco.
El proceso estaba en la Corte Suprema de Justicia, debido al recurso de casación presentado por la defensa de Ferney Tapasco, buscando que se anulara el fallo condenatorio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015