LA PATRIA | MANIZALES
Cuando la noche del viernes llegó, las velas y las antorchas se encendieron. El calor del fuego acogía el dolor de quienes rechazaron al unísono la muerte violenta de Saida Johana Giraldo, a quien encontraron con signos de violencia en la madrugada del jueves 20 de junio. Su cuerpo tenía, al menos, 30 heridas de arma blanca.
En el parque La Gotera se reunieron en un plantón organizaciones, estudiantes y público en general para recordar a la mujer y a las otras víctimas de casos similares. Su intención: rechazar todos los crímenes cometidos contra la población femenina.
Una coordinadora fue la profesora Johana Patiño, quien cargó en todo momento la pancarta que recordaba el caso más reciente: "Saida Giraldo: ¡Algunos piensan que como vivías en la calle, es normal lo que te hicieron!", se leía en la cartelera que también tenía su foto, sonriente. Según la docente, con su asesinato ya son 18 los feminicidios en Manizales, desde el 2012 hasta hoy.
Saida Johana, de 33 años, vivía hace cuatro en Manizales y era habitante de calle. Se paseaba todos los días por la comuna Palogrande, entre la calle 62 y el parque La Gotera. En todo su camino hablaba de los astros, de la luna y del mundo indígena. Quienes la conocieron dicen que era muy culta.
Sus malabares dejaron de existir y para estudiantes de la U. de Caldas eso es triste. Ya estaban acostumbrados a saludar a Saida Johana, a compartir con ella y a dejarse meter en el mundo que ella narraba.
En redes sociales lamentaron el suceso. Los comentarios recordaban sus actos nobles: malabares, pasos por la calle y las canciones.
Opinaron
Anderson Buitrago
La violencia contra la mujer está en constante crecimiento. Conocía a La Rola hace años, incluso antes de que fuera habitante de calle. Siempre fue respetuosa, independiente de su estado. Nada justifica lo que le pasó.
Caterine Valencia
Lo que la caracterizaba es que siempre estaba alegre, con disposición y con ganas de vivir. Esta vez fue Saida, pero podría ser cualquiera de nosotras.
Juan Daniel Nieto
Nos debemos solidarizar con las personas que vemos cerca a la U. y que están en un ambiente difícil. Los habitantes de calle están más en riesgo. Hay que hacer visible esa problemática.
Deivy Miguel Ortega
Vemos que a las mujeres las están asesinando. Hay que marchar para rechazar esos crímenes porque en este caso fue una habitante de calle que a muchos ni les importa y que quedan impunes. Marchamos para que las autoridades trabajen.
Mariana Velásquez
Estamos aquí porque rechazamos el feminicidio de Saida y porque reclamamos todas las muertes, porque todas nos duelen, ninguna vale más que otra.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015