LA PATRIA | MANIZALES
El ejercicio matutino de ciclistas y corredores tuvo ayer una mañana diferente. Mientras los deportistas le daban vueltas al Velódromo de la Universidad de Caldas, miembros de la Sijín, en compañía de la Fiscalía, realizaban la inspección técnica del cuerpo de una mujer, hallado a las 6·30 de la mañana, con signos de violencia.
A las 6:30 a.m. llegaron los uniformados a realizar la diligencia y a recoger las posibles pruebas que permitan resolver este crimen. El cadáver estaba en una zona verde, entre el Velódromo y la U. Se trata de Saida Johana Giraldo Castañeda, según Medicina Legal. Versiones no oficiales aseguraron que tenía al menos 30 puñaladas en su cuerpo.
La mujer, de 33 años, era reconocida en el sector. La llamaban Johana o la Rola. Día tras día deambulaba por la pista y por la comuna Palogrande. Ciclistas contaron a este medio que caminaba y hablaba sola, pero que no se metía con nadie ni hacía daño. Pasaba las noches en diferentes lugares cerca del circuito deportivo e, incluso, dormía en el lugar en donde la encontraron.
Malabares
Se dedicaba a hacer malabares en el semáforo de la calle 62 con Avenida Paralela. Para sus demostraciones cantaba un tema que duraba lo mismo que la luz roja. Al final, cuando la verde se encendía, pasaba carro a carro en busca de alguna moneda. Esa imagen no la volverán a ver conductores ni peatones.
En sus descansos leía libros y hablaba de la luna, dijo Elsa Ramírez, quien se la encontraba constantemente en las calles. Conversaban de vez en vez sobre astronomía y cultura. La recuerda como una mujer alegre, inteligente y culta. Sin embargo, reconoció que consumía alucinógenos y que cuando estaba muy drogada le presentaba a su esposo imaginario. Era natural de Bogotá y su familia le perdió el rastro hace cuatro años. Fue estudiante de artes escénicas en la capital de la República y tenía dos hijas.
El subcomandante de la Policía Metropolitana de Manizales, Raúl Vera, agregó en rueda de prensa que la primera hipótesis del hecho es que el presunto responsable sea su pareja. Sin embargo, investigan. Para hoy, a las 6:00 de la tarde, se programó una caminata desde el Parque La Gotera hasta la Torre de El Cable, con pancartas y velas, para protestar por esta absurda muerte.
Johana es la segunda mujer asesinada en el 2019 en la capital caldense. La otra fue Lina Rosario Botero González, de 49 años, en Palermo. El año pasado, a la fecha, iban 5.
Johana, antes de ir a las calles.
Otro asesinato
A la 1:20 de la mañana de ayer asesinaron en Peralonso. La víctima estaba sin identificar al cierre de esta edición. Falleció en la calle 46 con carrera 11. El presunto agresor, natural de Chinchiná, fue capturado por las autoridades. Al parecer estaba consumiendo estupefacientes, llegó el fallecido a robarlo y se desató una riña que terminó mal. Sin embargo, serán las autoridades las que aclaren los móviles.
19 homicidios acumula Manizales este año. 38 llevaba el año pasado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015