LA PATRIA | Manizales
Investigadores del CTI de la Fiscalía Caldas capturaron en el centro de Chinchiná (Caldas) a Gustavo Velásquez Sánchez, condenado a 10 años de cárcel por el delito de pornografía con menor de 18 años.
El Juzgado Segundo Penal de ese municipio lo encontró culpable por subir a su red social el video de la violación de una mujer, de 19 años, en Chinchiná.
Según el relato del fallo, el 8 de enero del año pasado circuló en Facebook un video en el que se veía a una mujer desnuda, sin control de sí misma, sobre una cama, accedida carnalmente por un menor de edad, mientras otros dos, entre risas, celebraban y grababan la escena.
Las autoridades investigaron y encontraron que el hecho ocurrió en Chinchiná, dentro de un motel. Primero aprehendieron a tres menores, y luego identificaron a Velásquez Sánchez, de 18 años, como el responsable de subir el video a la red social, desde su computadora personal. No aceptó cargos.
El video fue comentado por personas indignadas con el hecho. Con estos datos, cruzaron informaciones y obtuvieron las identidades de los implicados, hasta llegar a sus viviendas. Velásquez le reconoció a la Sijín que sí lo subió a la red social, pero para hacerle una broma a uno de los que allí aparecía.
Esa chanza, que involucró a un menor, lo mandó a la cárcel. La investigación logró determinar que los jóvenes llegaron al motel, con la muchacha, en la mañana del 29 de diciembre del 2013. Cuando quisieron dejarla dormida en la habitación, tras el reclamo de los administradores, regresaron por ella, se la llevaron en un taxi y la dejaron en un parque.
El 13 de enero del 2014, la víctima, ya identificada, relató lo que ocurrió. Los acusados dijeron que conocieron a la mujer en una fiesta y que los acompañó. Sin embargo, el informe de psiquiatría forense determinó que la joven, en el momento de los hechos, presentaba un compromiso grave de conciencia. A la joven le dieron incapacidad de 10 días.
La defensa del sentenciado apeló de la decisión ante el Tribunal, pues consideró que su cliente quería hacerle una broma a un amigo menor de edad, desconociendo que eso era un delito, "lo que es complejo y de poco conocimiento incluso para aquellos que han estudiado derecho".
"Con el video, Velásquez Sánchez mostró al menor como el infractor, pero a la vez lo expuso como objeto sexual, nutriendo así en red pública un grave estigma social que se quiere erradicar: la instrumentalización de los niños": sentenció el Tribunal.
El capturado, que que presta servicio militar en Santander, fue enviado a la cárcel La Blanca de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015