Foto | Captura de Facebook | LA PATRIA
El perfil de Facebook en el que se publicó el video de la supuesta violación fue desactivado ayer al mediodía.
Reacciones de indignación circulan en Facebook a raíz de la publicación de un video de un supuesto abuso sexual a una menor. El caso ocurrió en Chinchiná el pasado 28 de diciembre, en un motel.
Sin embargo, la otra realidad es que no hay una denuncia formal interpuesta y se desconoce quién es la víctima. El video lo subió un joven. Se aprecia con claridad a una adolescente desnuda e inconsciente.
Además, se escucha la conversación entre el que la está accediendo y otro que graba el video. Ambos se ríen de la situación. Uno dice: “hay que llevarla y dejarla en un parque”.
El vínculo inicial del video llevaba a la red youtube.com pero luego fue eliminado "por respeto a la víctima", según se leía en el portal.
Ayer al mediodía también quedó desactivada la cuenta de Facebook en la que se hizo la publicación.
El video lo subieron con la siguiente frase, "Yo soy el que habla en el video y el que lo grabó, ¿algún problema?". Pero el dueño de ese perfil dice que él no fue quien lo publicó.
Según la comandante de la Región Tres de Policía, general Mireya Cordon López, las autoridades conocieron de este video porque un muchacho, al parecer el dueño del perfil donde está publicado, se presentó en la Policía hablando del tema.
"Digamos que el joven llegó hasta la Policía a poner una especie de denuncia, porque según él, en el muro de su cuenta de Facebook le subieron un video que el filmó. Manifiesta que él no fue quien hizo eso y ya dio los nombres de quien está en el acto y quien lo subió".
La Comandante también agregó que ya se creó un equipo judicial para hacer la investigación y llegar a la verdad. "Hasta el momento estamos trabajando con la hipótesis del joven denunciante. No hay denuncia formal de la persona que supuestamente fue abusada, ni por contenidos obscenos en la red", concluyó.
El hecho es considerado por la ley penal como un abuso sexual contra incapaz de resistir. Sin embargo, serán las autoridades las que califiquen la conducta. La Fiscalía también ordenó a su Unidad de Infancia y Adolescencia que adelante las pesquisas respectivas.
Hasta el momento no se puede determinar que hubo violación. Se necesita de una denuncia formal.
El coronel David Benavides, comandante de la Policía en Caldas, dijo que no existe una denuncia formal sobre el caso pero con el acompañamiento de la Fiscalía se avanza en la investigación de los hechos. También informó que están identificados los tres adolescentes que aparecen en el video. Tienen edades entre 15 y 17 años.
Por su parte, el personero de Chinchiná, Leandro Quintero, indicó que está en contacto con el CTI de la Fiscalía y con la Policía para solicitar celeridad en la investigación. "Los muchachos muestran la cara completamente y están plenamente identificados, pero no sabemos quién es la niña".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015