Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
La presentación del informe Cómo Vamos en Primera Infancia el jueves le dejó a las autoridades locales el reto de continuar trabajando por esta población en el departamento. Los datos del 2018, que los invitan a unirse, se conocieron en el Jardín Confa - sede La Asunción (ver recuadro En cifras).
El alcalde electo de Manizales, Carlos Mario Marín Correa; y el diputado Nicolás Aguilar, quien asistió en representación del gobernador electo, Luis Carlos Velásquez, firmaron un pacto para apoyar estrategias que favorezcan a los menores. Las fundaciones Luker, Nutrir, Fesco y Cinde contaron con representantes en el evento. El compromiso es de todos.
Retos
Natalia Escobar Santander, directora de Manizales Cómo Vamos, dijo que es crucial que los planes de desarrollo cuenten con puntos especiales para los más indefensos y habló de los desafíos que tienen por afrontar:
1. Nutrición tanto de gestantes como de los menores de 12 años.
"Detectamos niños con bajo peso al nacer y en los más grandecitos todavía hay altos índices de desnutrición crónica, lo que llega al 10%. Igual hay un problema creciente de obesidad y sobrepeso, que nos preocupa".
2. Calidad en la atención a la primera infancia.
"Se ha avanzado con el programa De cero a siempre, pero aún se encuentran muchos niños con dificultades de aprendizaje, lo que identificamos a través de las pruebas que aplican cuando llegan a entornos escolares".
3. Seguridad de los menores
"Necesitamos reforzar el trabajo de entornos protectores. Las tasas de delito sexual para con los menores de 11 años se ha venido incrementando, el 80% de los casos con agresores como los tíos, papás, padrastros, abuelos. Hay que trabajar en educación con estos núcleos primarios".
Comprometidos
El diputado Aguilar subrayó que se conmovió el encontrar en el evento a tantos actores comprometidos con los niños. Dijo que es satisfactorio el ver involucradas distintas instituciones, pero que le asustó el índice de violencia sexual en la localidad.
"Hay un compromiso grande de Luis Carlos Velásquez. Él que tiene a Guadalupe, de 3 años y medio; y a Agustín, de 1 año, sabe de las necesidades que tienen los menores. No quiere ser ajeno a lo que les pase. Habrá que sumar esfuerzos con la Alcaldía para lograr cosas importantes, los niños tienen que ser el presente", apuntó.
Paula Andrea Valencia Otálvaro, directora ejecutiva de la Fundación Nutrir, dijo que el encuentro les mostró una radiografía de la primera infancia en Manizales. Sin embargo, lamentó que solo se conozcan los datos de un 70% de la población.
"Aliarnos es valioso, porque estamos asumiendo un papel determinante para emprender acciones que les mejoren las condiciones de vida. Hay aspectos por mejorar, no se está bien del todo, pero algunos ajustes harán que Manizales sea la ciudad florecida que quiere ser. Esto dará resultados sociales y humanos", concluyó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015