Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Una buena nueva sorprendió el pasado viernes al personal del SES Hospital Universitario de Caldas. La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés) le notificó su ascenso y correspondiente estrella de plata Capture the Fracture.
Édgar Eduardo Castro Osorio, internista y geriatra del Hospital, detalló que la entidad internacional -con sede en Ginebra (Suiza)- se encarga de liderar los modelos de atención de los pacientes que sufren fracturas por fragilidad ósea.
Dichas lesiones, según el profesional, son aquellas que se presentan en los adultos mayores con osteoporosis, para lo que la institución de salud local estableció el tratamiento de ellas en mayores de 60 años.
Vale detallar que la osteoporosis es una condición que se caracteriza por la decreciente calidad y resistencia de los huesos. Muchos pacientes no saben que cursan con la enfermedad hasta que tienen una lesión. Las más propensas a padecerla son las mujeres.
"Son fracturas por mecanismos de bajo impacto. Es decir, tropiezos, deslizamientos, etc, que a una persona joven no le generarían lo mismo. Ellos lo que tienen son unas guías de trabajo, con especialistas de todo el mundo, a las que uno accede para implementarlo".
El modelo
Castro especificó que lo que hacen en la institución es ingresar a los pacientes con las lesiones mencionadas en un modelo de prevención de una segunda fractura, esto desde la consulta por urgencias.
"De ahí se evalúa desde ortopedia y se define si se opera. Piden el concepto a la Unidad Coordinada de Fracturas (UCF), que funciona como un bloque de búsqueda de las fracturas".
Eso, señaló Castro, les ha permitido trabajar de la mano con otras especialidades como la ortopedia, la neurocirugía, la enfermería, la fisioterapia, la terapia respiratoria, etc. Dicho engranaje multidisciplinar los llevó también a educar a las familias de los pacientes.
Este camino, con la organización no gubernamental, lo inició el SES en el 2018. Castro contó que en agosto del año pasado fueron bronce, para lo que fueron fundamentales también los directivos y administrativos. Solo tres instituciones más de Colombia gozan de la distinción de plata.
"La primera en lograrlo fue la Fundación Santa Fe, luego el Hospital Universitario San José y, por último, el Hospital La Samaritana, todas de Bogotá. Nosotros somos el único en la región que la tiene", destacó Castro.
Desde lo administrativo
Ángela María Toro, gerente del SES, dijo que esto valida el trabajo de fortalecimiento que hace la institución de los distintos grupos de desempeño asistencial, en el sentido de lograr resultados en salud.
"Cuando a un paciente no lo ve una sola persona, los resultados van a ser muchísimo mejores. Cuando vayamos a contratar con las EPS, los pacientes tendrán la garantía de lo bueno que se hace acá".
Desde el punto de vista de la docencia que cumplen los profesionales del Hospital, según Toro, la distinción resulta muy positiva para los estudiantes, pues se formarán con un alto enfoque y con perspectivas de destacarse en sus carreras.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015