B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
¿Quién responderá por la permanencia de 32 pacientes, afiliados a Salud Vida, en la Clínica Psiquiátrica San Juan de Dios de Manizales? El Hospital asegura que sigue prestando sus servicios y la EPS reitera que garantiza la atención que compete a salud y tecnologías incluidas en el Plan de Beneficios en Salud.
Estas personas reciben atención y servicios para las patologías mentales que sufren. Algunos llevan 20, 30 y hasta 40 años en la institución. Sin embargo, hay unas responsabilidades que ahora se desconoce quién las va a cubrir.
Después de la reunión sostenida el 9 de septiembre con delegados de los organismos de control -Defensoría y Personería-, las secretarías de Salud y Desarrollo Social del Municipio, la Dirección Territorial de Salud, la Clínica San Juan de Dios y la EPS Salud Vida, convinieron que sería la Superintendencia Nacional de Salud la que mediaría para resolver la situación.
Por eso se prepara una mesa técnica luego de la que la Supersalud evaluó la condición de cada paciente, de acuerdo con los fallos judiciales, para saber quién debe responder por los servicios que la EPS niega que le competen.
De Salud Vida
LA PATRIA le preguntó a la EPS por estos casos. En el documento precisa que en la Clínica Psiquiátrica San Juan de Dios de Manizales se encuentran 28 usuarios afiliados a Salud Vida, no 32, con un diagnóstico psiquiátrico de base, institucionalizados hace 40, 20 y hasta cuatro años.
La gerente de la institución, Alexandra Valderrama, asegura que la mayoría ingresó siendo menor de edad y que los médicos de la clínica determinaron que es una larga estancia hospitalaria. "En ningún momento pensamos en sacarlos de allí, porque son personas indefensas. Son seres humanos que necesitan cuidado. Lo más triste es que los ignoran como si no valieran nada. Esto es de dignidad y humanidad".
Salud Vida reitera que estas personas cuentan con acciones judiciales con orden de atención integral. Y añade que unos fallos son en contra de la DTSC y otros, de la EPS, de ahí que la responsabilidad se asuma según lo establecido en la Ley para garantizar los servicios del Plan de Beneficios en Salud (PBS) y No PBS.
"Estos pacientes no se encuentran en un ingreso de salud mental, ya que han vivido casi toda su vida en la Clínica Psiquiátrica y en el tiempo que llevan institucionalizados reciben atenciones que no encierran el ámbito de la salud, ya que corresponde a condiciones de abandono social", expone la EPS.
No obstante, la resolución 5857 del 2018 dice que en caso de que el trastorno o enfermedad mental ponga en peligro la vida o integridad del paciente, la de sus familiares o la comunidad, la financiación con recursos de la Unidad de Pago por Capitación para la internación será durante el período que considere necesario el o los profesionales tratantes.
Desde las secretarías
Gerson Bermont Galavis, director de la Territorial de Salud de Caldas, comenta que la Superintendencia aún no se ha pronunciado contra Salud Vida y dice que le enviarán un segundo documento sobre el caso. Asegura que al fallo judicial le falta contexto, porque el juez decidió solo basado en la información que la EPS le pasó. "Esos usuarios no pueden estar por fuera de la institución. Ya lo he dicho, todos tenemos la razón y tenemos la culpa".
Añade que la posición de la DTSC es la defensa integral de estos pacientes y que bajo todas las instancias seguirá garantizándoles la prestación de servicios de acuerdo con su condición.
La secretaría de Salud municipal, Diana Patricia Grisales, dijo hace poco que garantizan la atención en salud de baja complejidad, que es su competencia, y que si la Supersalud determina que es un caso social, la Administración Municipal revisará el caso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015