B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Esta historia comenzó por lo menos hace 40 años.
La Clínica San Juan de Dios en Manizales tiene actualmente 32 pacientes institucionalizados que prácticamente han pasado su vida en esas instalaciones porque llegaron cuando eran niños. De ellos hay 24 que están solos y los otros ocho, aunque cuentan con una familia, algunas no se ven por allá.
Estos pacientes, que antes estaban afiliados a la liquidada Caprecom, fueron trasladaron a Salud Vida, pero desde hace dos años la entidad no responde por su atención, es decir, no paga.
La gerente de la Clínica, Alexandra Valderrama, contó que Salud Vida manifestó que los pacientes son casos sociales y por lo tanto no se responsabiliza de ellos y adujeron que no hacen parte del sistema de salud.
"Llevan 40 años en la clínica. Aquí los bautizamos, les dimos un nombre y tienen cédula porque no aparecían ni siquiera en los registros nacionales", dijo Valderrama.
En defensa de los pacientes
Este miércoles las directivas citaron a las familias de los ocho pacientes para informarles que no hay quién pague por su manutención, pero solo acudieron cuatro. "Se angustiaron mucho, porque dicen que no son capaces de manejarlos".
Según les dijeron, Salud Vida no cancela los aportes de estos pacientes, que en su mayoría están recluidos en la Clínica y no pueden salir debido a la enfermedad que padecen.
Valderrama explicó que el año paso, la Procuraduría Regional, la Defensoría del Pueblo y la Personería interpusieron una tutela en defensa de estos pacientes. "Su propósito era defender la salud de los pacientes como un derecho digno, pero no funcionó. Hemos interpuesto desacatos y lo último que pasó fue que la Territorial de Salud de Caldas nos envió un comunicado diciendo que no son de ellos los responsables, sino la EPS", precisó.
La gerente de la Clínica dijo que allí les dan atención en salud, vestido, recreación, alimentos. "Son los consentidos de la Clínica. Hay ocho que tienen familias y los llamamos para que se hicieran cargo de ellos, porque debemos luchar por los 24 que están solos".
Precisó la gerente de la San Juan de Dios que en ningún momento han pensado en sacarlos de allí, porque son personas indefensas. "Son seres humanos que necesitan cuidado. Lo más triste es que los ignoran como si no valieran nada. Esto es de dignidad y humanidad", recalcó la psiquiatra.
LA PATRIA habló con el coordinador de la oficina de comunicaciones de Salud Vida, pero al cierre de esta edición no había respuesta.
La cita es el lunes
Gerson Bermont Galavis, director de la Territorial de Salud de Caldas (DTSC), expresó que todos tienen un poquito de razón. Explicó que un fallo de tutela determinó que a la EPS le corresponde pagar los servicios de salud, pero Salud Vida dice que no todos deben estar internos. "Dejarlos en la calle es como abandonarlos, porque si no les dan la medicina estarán descontrolados. Bajo esa condición, el responsable por abandono social es el Municipio".
Añadió que a la DTSC le llegó una orden judicial que dice que no siga pagando porque no es su competencia. Pero el Hospital está sin saber qué hacer.
Adelantó que es una situación compleja, por eso el lunes se reunirán para tratar de hallar una solución, así sea a través de una tutela, porque los usuarios no pueden salir de allí. "Los servicios de salud los paga la EPS, pero la estadía y la parte social (alimentación, vestido) es otro cuento, por eso el Municipio también tiene velas ahí porque hay abandono social", reiteró.
Diana Patricia Grisales, secretaria de Salud, sostuvo que asistirá a la reunión para conocer las solicitudes que hace la Clínica y a la vez revisar lo que concierne a salud y el área social.
Servicios
Urgencias psiquiátricas, Unidad de Cuidado Agudo, terapia electroconvulsiva con anestesia y relajación, hospitalización en psiquiatría infantojuvenial y psiquiatría de adultos, neuropsiquiatría y sexología.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015