Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
El trabajo efectuado por Paola Marcela Ruiz Ospina, jefe de la Unidad de Cuidados Continuos y Soporte Oncológico del SES Hospital Universitario de Caldas, desde dicha sección institucional y con enfoque nacional, hoy le suma un galardón a su hoja de vida.
La profesional recibió un reconocimiento de la Cuenta de Alto Costo (CAC), en el que se le destacó por su compromiso, liderazgo y contribución en la promoción y seguimiento a pacientes con cáncer.
"Es un trabajo en equipo. Conmigo trabaja un grupo de profesionales que año por año se esfuerzan en mejorar. Buscamos fortalecer los servicios y cambiar para bien los desenlaces en salud de una patología que cobra tantas vidas al año", detalló.
Ella es la presidenta de la Asociación de Cuidados Paliativos de Colombia (Asocupac), desde donde también ha laborado intensamente en la implementación de políticas, destrucción de barreras y en el visibilizar la necesidad que tienen estos usuarios.
Diferentes
"El paciente oncológico tiene unas características especiales. La necesidad en la rapidez del diagnóstico y tratamiento, la priorización de la atención. Es que ellos y sus familias sufren mucho. Hay una carga emocional muy fuerte".
Ruiz subrayó que no solo necesitan lo oncológico propiamente dicho. Igual debe hacérseles un seguimiento desde lo psicológico, lo espiritual, lo físico, etc, para mantenerlos en el mayor equilibrio posible.
"Desde el Hospital hemos hecho un trabajo gigante en visibilizar esas necesidades. Nos hemos dado cuenta de que son personas que viven con un sufrimiento enorme. En eso ha sido muy importante la atención domiciliaria que se ha hecho con ViveSalud, pues tienen atención 24 horas 7 días a la semana. Deben tener acceso a todas las terapias de apoyo necesarias".
Desde la administración
Ángela Toro, gerente del Hospital, valoró la distinción a la profesional, lo que le aporta a su entidad: "Es muy importante que tengamos ese reconocimiento hecho por el nivel central a la Dra Ruiz. Este modelo de cuidado paliativo fue adoptado, incluso, por el Ministerio de Salud y de Protección Social. Lo que estamos haciendo desde esta área es ejemplo para todo el país".
Según Toro, el galardón toma más valor dada la reciente apertura de la Unidad Integral de Cancerología, con el servicio de quimioterapia y con la idea que se tiene de prestar -a futuro- el de radioterapia. La institución quiere constituirse en una opción más completa frente a la enfermedad.
"Pensamos en una unidad integral. El Ministerio lo que busca es que los pacientes sean atendidos en centros donde encuentren la mayor cantidad de servicios, sin necesidad de que se tengan que estar mandando los pacientes a otros lugares".
De lo que sirve el reconocimiento, a la proyección universitaria que tiene el Hospital, apuntó: "Todo lo que emprendamos y a lo que se le de apertura, servirá para que nuestros estudiantes tengan acceso a ello".
Abordaje
La Cuenta de Alto Costo (CAC) es un organismo técnico no gubernamental del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia creado mediante el Decreto 2699 de 2007 que obliga a las EPS de ambos regímenes y demás EOC (Entidades Obligadas a Compensar) a asociarse para abordar el Alto Costo. Opera como un Fondo autogestionado que contribuye a estabilizar el sistema.
* Con información de www.cuentadealtocosto.org
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015