LA PATRIA | MANIZALES
A la reunión del pasado martes con representantes del magisterio y Cosmitet en Manizales faltó, entre otros, la delegación de la Fiduprevisora. Ayer, a través de un comunicado, respondió a este medio por los señalamientos que hizo Ricardo Rodríguez, representante legal de Cosmitet, por una deuda de $9 mil millones y que, al parecer, tiene a la EPS sin flujo de caja.
La Fiduprevisora aseguró que no hay excusa para que Cosmitet, ni ninguna de las entidades asociadas a la Unión Temporal Magisterio (UT), dejen de prestar el servicio de salud. Adujo que el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) paga puntualmente cada mes el ciento por ciento de la cápita acordada en el contrato, incluido el 15% para pago parcial del alto costo facturado, y las facturas que sobrepasan este porcentaje se encuentran en proceso de conciliación en mesas de trabajo que se adelantan entre la UT y el Fomag.
“A la Región 4 Unión Temporal (UT) Magisterio, que comprende los departamentos de Antioquia, Chocó y Eje Cafetero, se le adeudan para el último año un total de $38.387 millones, correspondientes a 32 facturas que están en proceso de auditoría en un 35%. Periodos anteriores a abril del 2014 están auditados en su totalidad, y las glosas son discutidas en mesas de trabajo”.
Agregó que a la fecha, la UT Magisterio debe a su red prestadora cerca de $67.640 millones, entre ellos a Comistet, a quien la UT le debe $10.680 millones con corte a marzo del 2016, dentro de ellos la UT Magisterio debe a Cosmitet cerca de $3.615 millones a más de 60 días.
“Con esta respuesta la preocupación aumenta, y ahora se ve más necesaria la reunión planteada el pasado martes con el MEN, Fecode, Cosmitet, la Fiduprevisora y Educal y donde se cuente con la presencia de Miguel Ángel Duarte, accionista de la EPS, y de la representante legal de la Unión Temporal, Hortensia Arenas.
Sería bueno aclarar si es que la UT no le ha cancelado su parte a Cosmitet y cómo es posible que la EPS diga que la deuda es por $9 mil millones y en el reporte dan $3 mil millones. Es la UT la que debe explicar si no ha entregado los aportes, lo que no sería culpa del magisterio, sino una pelea entre socios”.
“El comunicado de la Fiduprevisora no se ajusta a la verdad e incurre en varias inconsistencias. No es cierto que la UT le deba a Cosmitet, porque es un figura jurídica de tres empresas: Fundación Médica Preventiva, para Medellín; Confachocó, para el Chocó, y Cosmitet para el Eje Cafetero. Además, la Fiduciaria le gira los recursos a la UT y esta tarda medio día en distribuir los recursos.
Con respecto a las auditorías, es posible que ya estén, pero no las han pagado, como tampoco es cierto que la UT le deba a Cosmitet $10 mil millones, porque es la Fiduciaria la deudora”.
----------------
La salud de los docentes del país está dividida en cinco regionales atendidas por Uniones Temporales. Fomag supervisa y paga a cada UT, que recibe el dinero y lo distribuye en sus IPS, quienes prestan directamente el servicio de salud.
---------------
A la UT Magisterio se le entrega el dinero después de auditorías y es su responsabilidad realizar los pagos correspondientes a las entidades prestadoras de servicios de salud que conforman cada una de esas uniones temporales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015