LA PATRIA | MANIZALES
El plantón de ayer de los docentes de Caldas y la reunión con los delegados de la EPS Cosmitet tuvieron como fondo, no solo la lluvia, sino los reiterados reclamos sobre la mala atención en la salud que sufren los usuarios del magisterio caldense.
El mal tiempo que reinó en la capital caldense también impidió el arribo de los representantes de la Fiduprevisora, de Fecode y del Ministerio de Educación Nacional que viajaban desde Bogotá. Tampoco asistió Miguel Ángel Duarte Quintero, accionista de Cosmitet, presencia que reclamaban los docentes. En su lugar acudió Ricardo Rodríguez, representante legal de la entidad.
A las 10:30 de la mañana, mientras afuera se escuchaban arengas como: “Abajo con las carreras de la muerte hacia Cali”, “No más incumplimiento del contrato”, “Exigimos atención oportuna y de calidad”, delegados de Educal, directivos docentes, secretaría de Educación y otras entidades del magisterio se reunieron para exponer sus quejas y concluir con unos acuerdos.
El representante legal de Cosmitet le dijo a LA PATRIA que la empresa contratista casi siempre termina crucificada, aunque son los usuarios los que reciben el impacto por la inconformidad en la prestación de los servicios.
Lo que quedó claro, según él, en la reunión de ayer es que no es cierto que no se ejecute el acuerdo, aunque reconoció que no son ajenos a la crisis que vive el sector salud. Aclaró que a pesar de que los términos de referencia en la salud de los maestros son muy amplios, la empresa (Cosmitet) ejecuta en un alto porcentaje el contrato.
Rodríguez reconoció que hay dificultades, sobre todo en el área financiera. Expuso que las reglas de juego eran claras en tres aspectos: la cápita, que es la que cancelan cada mes, los recursos por actividades de promoción, prevención y salud ocupacional, y el alto costo. Por este último señaló que parte del 2014, todo el 2015 y lo que va del 2016 la Fiduprevisora no lo ha cancelado, cifra que ascendió a los 9 mil millones de pesos.
El representante de Cosmitet reconoció que a la falta de servicios en la ciudad, por razones contractuales y flujo de caja, la EPS se ve obligada a trasladar a sus usuarios a Cali, Armenia, Pereira, Medellín o Bogotá.
Reiteró que así como le exigen a la EPS, también los usuarios deben cumplir. “Por ejemplo, el porcentaje de inasistencia en medicina especializada es del 30% y en medicina general, está cerca al 20%. Son citas que se pierden, aunque hay argumentos de ambos lados”.
Juan Carlos Martínez, coordinador de prestaciones sociales del magisterio, anunció que en la reunión se firmó un acta de compromisos para que a mas tardar el lunes de la próxima semana estén solucionados parcialmente los problemas, entre ellos: pagos a especialistas, a IPS y clínicas de la región, aunque queda pendiente lo de Oncólogos de Occidente.
Anunció que rechazan que la EPS traslade a los usuarios a otras ciudades, aunque quedan sujetos a que solo se haga en aquellos casos donde no se pueda atender en Manizales, como es el caso de internistas o algunas especialidades de pediatría, que son escasas o no las hay en la región.
También se acordó la cancelación de pagos pendientes con los hospitales de Viterbo, Anserma y Salamina y se reactivarán los servicios, entre ellos los de salud ocupacional.
Sobre el suministro de medicamentos se planteó que la EPS buscará mecanismos para agilizar la entrega, lo mismo sucederá con la empresa Telmex para trasladar unas líneas telefónicas que se requiere para la asignación de citas.
Cosmitet también se comprometió a hacer brigadas con especialistas que no hay en la región, y un oncólogo de la EPS hará consulta externa en Manizales, lo mismo que un radioterapeuta.
Martínez manifestó que hay un compromiso para acordar una reunión en Bogotá con representantes del Ministerio de Educación Nacional y la Fiduprevisora, con el acompañamiento de Fecode. “Queremos reclamarle a la Fiduprevisora la deuda que tiene pendiente con el prestador, no porque estemos haciendo las veces de cobradores, sino porque nos interesa la reactivación inmediata de todos los servicios”.
Según Martínez, el plantón, que se inició el pasado miércoles, sirvió para abrir la discusión y dar una solución parcial a los problemas que presenta la entidad, sin que eso signifique una solución general.
“Lo que exigimos es el cumplimiento del contrato en los términos que fue firmado entre el operador (Cosmitet) y la Fiduprevisora y declaramos al magisterio en estado de alerta para se le haga seguimiento a los acuerdos y al cumplimiento de los mismos”, concluyó.
En comunicación con la Fiduprevisora, anunció que hoy enviará una declaración.
-------------------
A Cosmitet se le venció el contrato de servicios médicos el sábado 30 de abril y la Fiduprevisora lo prorrogó por tres meses. Esta entidad contrató en el 2012 con la Unión Temporal Magisterio, que la integran Cosmitet en alianza con Fundación Médico Preventiva de Antioquia y Confachocó la prestación de servicios del plan de atención integral en salud para los afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y sus beneficiarios.
---------------
* Que los delegados de Cosmitet tengan poder decisión.
* Cancelación de citas sin avisar a los usuarios y no se reprograman.
* No hay línea telefónica para agendar citar.
* Las remisiones a Cali, Pereira y Armenia son repetitivas.
* Los especialistas niegan los servicios porque a ellos la EPS también les debe.
* Cosmitet se comprometió a adecuar un consultorio de oncología, pero falta que Minsalud lo habilite.
* Demora en la entrega de los medicamentos, afectando sistemáticamente a los pacientes crónicos y a los enfermos renales.
* Cancelar las deudas a los hospitales de Anserma, Viterbo y Salamina para que restauren los servicios.
-------------
22 mil usuarios tiene Cosmitet en el departamento, entre docentes activos, pensionados y sus familias.
---------
Liliana Piedrahíta Merchán, jefe de prestaciones sociales de la Secretaría de Educación
Estamos pendientes de la reunión con la Fiduprevisora, Fecode, el MEN y Cosmitet, porque conocemos lo que dicen acá, pero desconocemos lo que pasa, sin dejar de reconocer que el contrato entre la Fiduprevisora y Cosmitet es de 604 mil millones de pesos y lo que debe son 9 mil millones de pesos, o sea que lo que se ha pagado es el 98% del contrato y no nos pueden decir que no van a prestar el servicio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015