LA PATRIA I Manizales
El lunes a las 11:30 de la mañana Luis Ernesto Ayala asumió como supernumerario en la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC). Ayer expresó su satisfacción: “Me garantizan todas las prestaciones y el mismo salario. Y voy en el puesto hasta el momento que cumpla el tiempo para pensionarme”.
Ayala, conocido comentarista de toros con el seudónimo de Paco Ayala, interpuso una tutela por salir de la entidad luego de no superar el concurso de méritos, convocado por la Comisión Nacional del Servicio Civil. El fallo ordenaba reintegrarlo.
Sin embargo, el desacato a esa decisión llevó al Juzgado 12 Civil Municipal de Manizales a ordenar arresto de 10 días contra el gobernador, Luis Carlos Velásquez; el director de DTSC, Carlos Iván Heredia, y el presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil, Jorge Alirio Ortega.
A Ayala, quien estaba se desempeñaba como profesional universitario en provisionalidad, lo cobija un régimen de condición especial por encontrarse en retén pensional o régimen de condición especial. Consideró que se le vulneró ese derecho y por eso interpuso la acción.
Con el nombramiento del señor como supernumerario, los funcionarios evitan el arresto y el pago de una multa. “Llevo 29 años en esta entidad, nunca había vivido una situación así. Ahora puedo esperar hasta mi jubilación”.
Enfoque social
LA PATRIA publicó el sábado la nota sobre este caso. En ella Juan Carlos Ospina, profesor de la Universidad de Los Andes y egresado de Derecho de la U. de Caldas, conceptuó: “Una persona que está a pocas semanas de pensionarse no lo pueden retirar, así haya alguien que haya ganado el concurso público de méritos. Sé que eso suena difícil, pero es una medida de protección porque la persona que no se logra pensionar ya no se pensiona y es difícil que vuelva a ingresar a un empleo y que pueda cumplir con ese ciclo. Es mejor tener un pensionado que tener un desempleado sin pensión, desde el punto de vista del enfoque social”.
El docente agregó que una solución es sacar otro provisional que tenga y ahí nombrar a la persona que ganó el concurso de carrera o mover a la persona de retén social a otro empleo sin que desmejore las condiciones laborales y nombrar a la persona que ganó el concurso, esas son dos opciones.
Movimiento
La Territorial de Salud en una parte de su respuesta sobre el caso Ayala, manifestó que pese a no existir cargos disponibles dentro de su planta global, de igual o superior jerarquía ni condiciones presupuestales para crear nuevos cargos, procederá a dar cumplimiento al fallo de tutela. “...Adicionalmente en salvaguarda de los intereses de la ciudadanía caldense y de los recursos de la salud se iniciarán diversas actuaciones judiciales".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015