Ernesto Taborda Herrera
LA PATRIA | EL UNIVERSAL | COLPRENSA | CARTAGENA
En la última jornada electoral a Congreso de la República, en marzo de 2014, Bolívar ganó cinco escaños en la Cámara de Representantes. Se trata de los congresistas Alonso del Río y Marta Curi, del Partido de La U aunque de vertientes distintas; Hernando Padauí y Karen Cure, de Cambio Radical; Pedrito Pereira Caballero, del Partido Conservador; y Silvio Carrasquilla, del Partido Liberal.
En el Senado de la República, cuya circunscripción es nacional, Bolívar tiene como senadores oriundos a Andrés García Zuccardi y Sandra Villadiego, de La U; Daira Galvis, por Cambio Radical; Nadia Blel, por el Partido Conservador; Lidio García, por el Partido Liberal; Fernando Araújo, por el Centro Democrático; y Antonio Correa, por Opción Ciudadana.
Todos estos congresistas, con excepción del representante Pereira Caballero (quien anunció que aspirará a la Gobernación), buscan repetir y están en campaña por los municipios, pero sobre todo en el distrito de Cartagena, ciudad que pone el 50% de los votos de todo el departamento.
En cuanto a curules, el partido más fuerte sigue siendo La U. La colectividad obtuvo en 2014 más de 140 mil votos en 24 municipios de Bolívar para Senado; y 129 mil para Cámara. De esta bancada es el representante Del Río que hace parte de la casa política de los García, cuyo senador es Andrés García Zuccardi, hijo de la exsenadora Piedad Zuccardi y el excongresista Juan José García. El grupo político es considerado uno de las más fuertes en el país y la costa en el tejemaneje de la política desde hace unas cinco décadas. Andrés ocupó la curul dejada por su madre Zuccardi, luego de ser vinculada al proceso de la parapolítica.
En cuanto a Marta Curi, hermana del actual concejal de Cartagena Javier Curi (investigado por irregularidades en la elección de la excontralora de Cartagena), es la exesposa del exsenador William Montes, de gran influencia en la política local, y se le vincula con este, aunque posee su propio grupo político y una cercanía con la senadora Sandra Villadiego Villadiego, a su vez esposa del excongresista Miguel Rangel, quien pagó una condena por parapolítica.
El Partido Conservador fue la segunda fuerza en Bolívar en 2014 con más de 90 mil votos en Senado y 80 mil en Cámara. En esta colectividad el mayor manejo electoral lo tiene la casa Blel (comandada por el exsenador Vicente Blel), que se mantiene y en esta oportunidad busca tener un representante.
Cambio Radical obtuvo en 2014 más de 85 mil votos en Senado y fue segundo en resultados a la Cámara con 106 mil votos eligiendo a los representantes Padauí y Cure, cada uno con su propio fortín político. Sin embargo, ambos trabajan de la mano de la senadora Galvis, quien cuenta con su propia casa política, pero ya sin la injerencia y el poder que se presumía tenía en varios fortines como el ICBF y otras entidades.
El Partido Liberal fue cuarto en votos a Senado, con 77 mil votos; y tercero en Cámara con 92 mil votos. La mayor influencia la tiene el grupo liberal de los García Turbay, que se debe asimismo y buscará mantener estas curules. Los liberales actualmente poseen escaños en concejos municipales, la Asamblea y varias alcaldías. El partido Opción Ciudadana, cuyo senador es Antonio Correa, se ubicó en quinto lugar en Bolívar con más de 48 mil votos en Senado. Correa no niega su cercanía con la exempresaria del chance Enilse López y sus hijos, pero ha dicho públicamente que maneja su propio grupo político.
En el mismo rango (48 mil votos) estuvo el partido creado por el expresidente Álvaro Uribe que participó con una lista cerrada, quedando electo Fernando Araújo Rumié como senador. Araújo es miembro de una familia de empresarios y participa en esta oportunidad en una lista abierta. En la Cámara al partido uribista le fue bien en Bolívar: sacó 43 mil votos ubicándose de quinto en 2014.
Retos
Pero el escenario electoral en el departamento, en la actual polarización del país, ha cambiado. En cuatro años han pasado muchas cosas, entre ellas el plebiscito del 2 octubre del 2016, el proceso de paz con las Farc y las reformas que este conllevó, algo que se ve reflejado en las acentuadas diferencias políticas.
En los actuales momentos, de cara a las elecciones legislativas del 11 de marzo de 2018, en los mentideros políticos de Cartagena, se comenta que en Cámara posiblemente se sostenga el número de congresistas, pero hay quienes advierten que se podría estar perdiendo un escaño en Senado.
Los factores que estarían influyendo en la sostenibilidad de estas empresas políticas abarca casos de corrupción como los de Odebrecht; los recientes escándalos en Cartagena, el desfalco de Reficar; la inestabilidad administrativa del Distrito generada por presunta corrupción en el caso de la excontralora Nubia Fontalvo, que tiene preso al exalcalde de Cartagena, Manolo Duque, a dos exconcejales (Jorge Useche y Angélica Hodeg) e investigados a 11 concejales más, y una administración interina.
Ese ambiente ha generado un marcado rechazo en el elector, más en Cartagena que en los municipios, y que según analistas se traducirá en mayor abstención o en su defecto en un voto de opinión. Las medidas anunciadas por la Fiscalía frente a los delitos electorales se han convertido en un factor de disuasión contra el clientelismo, la compra de votos, el favor político, los puestos y las órdenes de servicios, tendencia de larga trayectoria en Bolívar y la Costa Caribe y maquinaria que sostiene a muchas de estas casas políticas. Todo ello se verá reflejado en la financiación, dado que por lo menos la empresa privada será más cuidadosa con la financiación de campañas.
Caras nuevas
En medio de todo, las listas de los distintos partidos traen caras nuevas. De hecho, el Partido Conservador busca un escaño en la Cámara y la casa Blel parece estarle apostando el todo por el todo al nombre de Yamilito Arana, de 27 años; y del lado de los Montes, impulsan a Emeterio Montes De Castro, de 31 años. Asimismo, en las toldas de Cambio Radical, y con la anuencia del mismo candidato presidencial Germán Vargas Lleras, creador de este partido, impulsan el nombre de Jorge Benedetti, de 26 años. Laura Fortich, una cara nueva dentro del partido Liberal, busca abrirse paso en el Senado.
El Polo, los verdes y las minorías
La apuesta también es para los partidos que se quedaron rezagados en Bolívar, como el Polo Democrático Alternativo y la Alianza Verde, que además de conquistar algunas curules en los concejos municipales y la Asamblea departamental en 2010, se quedaron sin una representación en el Congreso en 2014.
Ahora la esperanza la tiene puesta en las listas conjuntas conformadas entre el Polo y los verdes que apoyan a Sergio Fajardo, o en las listas de la decencia del Progresismo que están con Gustavo Petro a la Presidencia. En el ambiente electoral actual es posible que los verdes y los del Polo logren miles de votos de opinión, pero el reto es remontar la cifra repartidora y hacerse a un escaño.
En las listas por las circunscripciones especiales afro, los consejos comunitarios de las comunidades de Palenque y Tierrabaja llevan en esta oportunidad candidatos a la Cámara, pero la circunscripción es nacional.
Necesidades y problemas
Bolívar registra bajos niveles en la calidad educativa, en términos de cobertura y falta de infraestructura. A pesar de las inversiones del actual gobierno departamental, faltan planteles y mayores esfuerzos para superar el déficit educativo de Bolívar. Lo propio sucede en la salud.
A pesar de las inversiones en proyectos hospitalarios grandes, como Simití y Mompós, siguen faltando centros de atención a lo largo y ancho de la región. La inseguridad ciudadana, la falta de acueductos y alcantarillado; el grave problema de la explotación minera ilegal, que incluye el trabajo infantil, son varios de los problemas que afronta el departamento. Aún cuando la inversión en infraestructura vial también creció en dos años, siguen faltando vías de interconexión. El departamento de Bolívar, de gran riqueza minera, gas y petróleo, a pesar de ello registra altos niveles de pobreza monetaria, según el Dane.
Dato
Para el Senado, el umbral equivale al 3% de los votos válidos obtenidos por todos los candidatos más el voto el blanco, lo cual estaría arrojando una cifra para estas elecciones de unos 450 mil votos para que cada partido entre a la repartición de curules. Para la Cámara en Bolívar, el umbral estaría por encima de los 40 mil votos, y la cifra repartidora por encima de los 45 mil; es decir deben superar esa cifra para poder ganar escaños en la cámara baja.
Censo electoral de Bolívar: 1.545.204 personas habilitadas para votar (100 mil más que en 2014).
Censo electoral del Distrito de Cartagena: 732.774 personas habilitadas para votar.
Total de votos en 2014: 666.387 personas votaron en 2014 en las legislativas (46%).
Personas que influirán en las elecciones:
Juan José García, Partido de La U: excongresista, exposo de la exsenadora Piedad Zuccardi. Tiene
una alta cercanía e influencia en el gobierno de Juan Manuel Santos. Su casa política es de las más
fuertes de la ciudad y la región.
William Montes: excongresista bolivarense, paga una condena por parapolítica en su casa. Sin
embargo, se dice que su influencia política sigue presente en varias aspiraciones actuales.
Vicente Blel Saad: excongresista, quien pagó una condena por parapolítica, padre de la senadora
Nadia Blel. Su grupo político se fortalece en Bolívar.
Juan Carlos Martínez Sinisterra: se cree que el polémico exsenador, inhabilitado durante 20 años
para ejercer funciones públicas por parapolítica y fraude electoral, sigue financiando campañas “en
cuerpo ajeno” y Bolívar no será la excepción para él.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015