LA PATRIA | MANIZALES
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado falló a favor del representante a la Cámara por la Circunscripción Especial Indígena del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Abel David Jaramillo Largo, quien enfrentó tres demandas, y ratifico la curul del congresista.
Las demandas unificadas, promovidas por Alexandra Fonrodona Montoya, Daniel Francisco Caro Cubillos y Juvenal Arrieta González, recaían en un proceso de responsabilidad fiscal por una presunta inhabilidad para ocupar el cargo en el Congreso y por la que solicitaron nulidad de su elección.
Ante estas acusaciones, la Contraloría General delegada para Caldas le inició a Jaramillo Largo cuando fue alcalde de Riosucio (periodo 2012-2015), pues entre 2014 y 2015, como ordenador del gasto, contrató la construcción de aulas en las instituciones educativas rurales Portachuelo, Florencia y San Jerónimo sede Sipirra, por $140 millones. Le endilgaron falta de planeación porque no se hizo un refuerzo estructural en las tres sedes.
La Contraloría en Caldas archivó el proceso, pues Jaramillo argumentó que construyeron aulas tipo que usaba la Gobernación, pero la Contraloría General revocó la decisión y resolvió en contra de Jaramillo Largo y lo condenó junto al contratista, al interventor y al secretario de Planeación de la época a pagar $145 millones. Apelaron de esta decisión y presentaron una demanda de nulidad porque consideran que viola el debido proceso, ya que los recursos fueron invertidos según la ley y las aulas entraron en funcionamiento.
Las partes
Los demandantes señalaron que Jaramillo incurrió en una presunta inhabilidad por tener contratos pendientes un año antes a la elección al Congreso, pero él aseguró que canceló la suma en abril, antes de la declaratoria de su elección como representante. El proceso pasó al Consejo de Estado y el 8 de agosto negó las pretensiones de sancionar disciplinariamente a Jaramillo con la suspensión en el ejercicio del cargo.
Al tratarse de una sentencia de única instancia, no hay lugar a recurso de apelación. Jaramillo celebró el fallo del Consejo de Estado y aseguró que esta decisión ratifica su participación en la Circunscripción Especial Indígena, que defiende los intereses de los pueblos indígenas y sectores sociales minoritarios
"Nuestro compromiso es todavía mayor con nuestros electores, ciudadanos y el pueblo caldense. Nunca hemos faltado a la ética y moral, siempre actuamos de cara a las poblaciones más vulnerables. Continuamos la lucha para reivindicar los derechos, fortalecer la paz y la implementación de los acuerdos y seguir legislando a favor de los menos favorecidos".
Voto en blanco
El representante Abel David Jaramillo Largo también se libró de la demanda que buscaba anular su elección porque el voto en blanco había superado los votos válidos de la Circunscripción Especial Indígena (CEI).
La Sección Quinta del Consejo de Estado falló el 4 de julio la demanda que interpuso Carlos Mario Isaza Serrano, quien alegó que en las elecciones del 11 de marzo del 2018 el voto en blanco (228 mil 488) superó los votos válidos de la CEI (157 mil 661), dentro de los que la lista del MAIS obtuvo una curul, la de Jaramillo Largo.
Isaza Serrano pretendía además que se repitiera la elección de la CEI, pero una vez agotado el proceso y los alegatos, en los que incluso la Procuraduría Delegada ante el Consejo de Estado había conceptuado que se debía repetir la elección, la Sección Quinta decidió en sentencia única negar estas pretensiones.
Consideró que la Constitución Política es clara al establecer que unas elecciones se deben repetir cuando resulta mayoritario el voto en blanco frente a todos los votos válidos de la corporación, es decir todos los de Cámara de Representantes, y no en cada una de las circunscripciones territoriales y especiales que la integran. Agregó que por tanto no hubo voto en blanco mayoritario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015