El representante a la Cámara de Riosucio (Caldas) Abel David Jaramillo Largo, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), se libró de la demanda que buscaba anular su elección porque el voto en blanco había superado los votos válidos de la Circunscripción Especial Indígena (CEI).
La Sección Quinta del Consejo de Estado falló el jueves la demanda que interpuso Carlos Mario Isaza Serrano, quien alegó que en las elecciones del 11 de marzo del 2018 el voto en blanco (228 mil 488) superó los votos válidos de la CEI (157 mil 661), dentro de los que la lista del MAIS obtuvo una curul, la de Jaramillo Largo.
Isaza Serrano pretendía además que se repitiera la elección de la CEI, pero una vez agotado el proceso y los alegatos, en los que incluso la Procuraduría Delegada ante el Consejo de Estado había conceptuado que se debía repetir la elección, la Sección Quinta decidió en sentencia única negar estas pretensiones.
Consideró que la Constitución Política es clara al establecer que unas elecciones se deben repetir cuando resulta mayoritario el voto en blanco frente a todos los votos válidos de la corporación, es decir todos los de Cámara de Representantes, y no en cada una de las circunscripciones territoriales y especiales que la integran. Agregó que por tanto no hubo voto en blanco mayoritario.
Al tratarse de una sentencia de única instancia, no hay lugar a recurso de apelación.
A Jaramillo Largo le queda pendiente una demanda en curso por una presunta inhabilidad por haber sido declarado responsable fiscal por un contrato de obra cuando fue alcalde de Riosucio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015