En el liderazgo de una empresa también caben otros aspectos que se pueden simplificar en sus misiones, la mayoría de los tópicos que se mencionan son el servicio, los clientes, la calidad, el valor y demás elementos de la administración pensando en lo que se quiere ser y tratando de predecir el futuro. Un enfoque más simple es centrar los esfuerzos en lo que se puede ser, esto significa incluir la estrategia básica en el texto. La visión y misión dependen de la simple premisa de saber a donde se quiere llegar. (Si no sabes a donde vas, ningún camino te sirve)
Predecir el futuro es imposible, especialmente cuando se hace una investigación de mercado sobre algo que no está en el mercado. Por ello los norteamericanos no lanzaron el equipo de fax. Preguntaban ¿compraría usted un equipo de U$1.500 y que envía a U$1 la pagina? (Que costaría 25 centavos enviarla por correo) Se basaron en una investigación de mercados de un producto que los consumidores nunca habían visto. A pesar de que el fax fue desarrollado por norteamericanos, ellos no lideraron el mercado con sus marcas,. Afortunadamente en las empresas pequeñas no tienen un ejército de planificadores que anden elaborando gruesos libros de planificación para que esto no ocurra.
El mercadeo es cuestión de convertir ideas simples en estrategia, en algo que haga la diferencia como más barato, más caro, más grande, más rápido o un sistema de distribución diferente. (Si la idea es el clavo la estrategia es el martillo) En el caso de los detergentes la mayoría apuntan a la estrategia del blanco que pocas personas verifican al momento de sacar la ropa de la lavadora, hasta que "unilever" sacó como estrategia un detergente altamente perfumado que aumentó su cuota de mercado y de allí los competidores simplemente han tomado prestada su idea, es un Benchmarketing sencillo.
Si la estrategia funciona hay que evitar la tentación de extender la línea, de ser bueno para todo y para todos, Hace años Macdonal's quiso convertirse en restaurante de pollo, pizzas y menú para adultos lo que confundió a sus clientes e influyó en su éxito hace unos años.
Cambiar y mejorar son dos cosas diferentes, las buenas ideas suelen tener un ángulo competitivo diferente, son menos complicadas de lo que imaginamos, la especie humana admira la complejidad aunque no la comprenda, lo que es verdaderamente sabio es simple y claro. Veamos casos reales de estrategias simples que han funcionado
Benetton se apoyó en la idea inicial de almacenes sin mostrador en que los clientes estuvieran en contacto con la mercancía sin la presión de los vendedores, algo nuevo para la época, produciendo prendas en crudo para luego teñirlas en los colores mas solicitados, pero algunas escuelas de negocios tratan de complicarlo para que parezca mas interesante
El creador de la “Tablet” inventó un pequeño computador para desempeñar algunas funciones básicas y han vendido millones de unidades
Southwest Airlines se inventó un servicio sencillo y económico. Vuelos sin sillas asignadas, sin comida lo que hace que tampoco halla que esperar a que se cargue la comida a bordo, usan aeropuertos pequeños para descomplicar los embarques ahorrando tiempo al pasajero, vuelan la distancia mas corta entre dos puntos y con toda ésta simpleza son una de las empresas más rentables, llegando a un segmento que nadie había explotado. Estos casos enseñan algo muy importante. El poder de lo simple.