Muchos de los servicios o productos que usamos son por recomendaciones hechas por terceros, dando así mas importancia a lo que otros dicen de una empresa, que a lo que ella dice de sí misma usando medios publicitarios, lo que hace que otras formas de promoción sean más efectivas que invertir grandes sumas en publicidad. Las empresas que se enfoquen en cuidar los clientes existentes y mejorar al interior de sus empresas pueden obtener mejores resultados que aquellas que se apoyan en la publicidad como única estrategia para incrementar sus ventas( No quiere decir que la publicidad no sea útil).
¿Por qué hay casos en que la publicidad es ineficiente? Por que muchas veces la publicidad es deshonesta y los clientes se sienten decepcionados por promesas que no se cumplen con mensajes engañosos, por que los prospectos continuamente están bombardeados por exceso de mensajes y por que a los creativos se les va la mano con mensajes muy entretenidos o impactantes, pero que no venden, además los clientes que son atraídos por la publicidad tienden a no ser muy leales.
Un crecimiento más lento y constante hace más fácil mantener la lealtad del cliente. El 13% de los clientes nuevos se consiguen por campañas publicitarias, el 23% por llamadas o visitas, el 56% por recomendación de un cliente satisfecho y el 8% restante por otras estrategias. El promedio mensual de mensajes publicitarios que recibe un ciudadano americano es de 2.500 y un niño ve 50.000 comerciales en televisión al año, con estas cifras vale la pena evaluar la efectividad de retención de marca que crea la publicidad, pero también hay que tener en cuenta que para que una campaña basada en recomendaciones funcione la empresa debe inspirar confianza, responsabilidad y dar toda la información necesaria a los clientes sin prometer más de lo que se puede dar, sobretodo ser claros en lo que no incluye el precio dado en un producto. Aspectos como la limpieza, el olor, la organización, la cultura organizacional y la imagen transmiten importantes mensajes que hacen que un cliente repita la compra y recomiende la empresa.
El trato o las alianzas con proveedores, dar más de lo prometido a un cliente, las relaciones con los empleados, el proceso de contratación orientado a la actitud positiva sin dar tanta importancia solo a lo académico y sobretodo el proceso para manejo de quejas de los clientes pueden ser los factores que marquen la diferencia en un negocio que impulse a otros a hablar bien de su empresa.
Los colores, la imagen corporativa, el nombre, el acceso telefónico, disponibilidad de parqueo, la rapidez, su pagina web, patrocinios, cupones, obras con la comunidad, demostraciones y decenas de formas citadas por muchos autores sirven de medio diferente a la publicidad para atraer clientes. Para la muestra un botón. La fábrica de motocicletas "Harley Davison" destina cero dollares a su presupuesto de publicidad, ya que se han enfocado a vender una cultura asociada a su producto. La publicidad puede ser útil para productos de consumo masivo pero hay que tener en cuenta que sí existen formas más efectivas de conseguir clientes. Pensando diferente