El presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, reveló este lunes que esa corporación ya le había advertido al Gobierno, sobre el fallo emitido hoy por La Corte Internacional de Justicia de La Haya, según el cual concede a Colombia la soberanía de siete cayos del archipiélago de San Andrés y quitó una franja de mar del archipiélago de San Andrés y Providencia.
“Nuestra posición fue advertir que el fallo del año 2007 hacía preveer que al poner nosotros nuestro tratado de Esguerra-Bárcenas en cuestión de un tribunal, la decisión sería que ese tribunal dijera que había soberanía, pero que no había en ese tratado elemento alguno para delimitar frontera marítima, ahí empezó el calvario, nosotros advertimos que el fallo se iba a venir como efectivamente hoy lo conocimos”, explicó Gómez.
En ese sentido, indicó que el fallo lo recibe "con dolor de patria" y reiteró que el Gobierno cometió un error al ir a la Corte Internacional en busca de un título que nadie cuestionaba.
“Lo veo con mucho dolor de patria porque es otro evento más en el que Colombia pierde territorio, cometimos el error de irnos a un tribunal para que allí se pronunciarán sobre un título que nadie cuestionaba y que tenía plena soberanía, así lo habían acordado ambos países , hoy perdimos”, agregó el magistrado.
Para Gómez, Colombia perdió mucho mar y plataforma marítima.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015