LA PATRIA | MANIZALES
El 11 de junio del año pasado un deslizamiento en la variante La Romelia-El Pollo, en Pereira, se cobró la vida de cuatro personas. Ayer a la 1:10 de la mañana se registró en el mismo punto, conjunto residencial Portal de la Villa, otro derrumbe, pero sin víctimas, gracias a unos sensores que instaló la empresa manizaleña AyV Ingeniería SAS que alertaron a la Dirección de Gestión del Riesgo (Diger) para cerrar la carretera.
"Desarrollamos un sistema de monitoreo de laderas o alertas tempranas en Pereira para deslizamientos o movimientos de tierra. Implementamos nueve puntos en la ciudad, uno de ellos en el Portal de la Villa", explicó el ingeniero electrónico Jaime Arango Castro, gerente de AyV Ingeniería SAS.
Agregó: "Permiten identificar el momento de deformación o desplazamiento del terreno y ponen la información en la nube. A través de una aplicación le hacemos seguimiento a las señales que envían los sensores para identificar cuándo va a ceder el terreno".
Añadió que en el punto del derrumbe instalaron cuatro sensores a lo ancho de la ladera, los cuales, desde las 9:00 p.m. del jueves, empezaron a detectar deformación. Un mensaje les llegó al gerente de la empresa, al director de la Diger y a los organismos de socorro. A las 11:00 p.m. se cerró la vía y a la 1:10 a.m. de ayer se registró el deslizamiento.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015