MATEO YEPES SERNA
LA PATRIA | MANIZALES
"¿Seguro que vuelve a llover por la tarde?", preguntó ayer por teléfono el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo. Todo en la zona del derrumbe se movía según su instrucción. Gallo fue de los primeros en llegar: se puso un casco y empezó a mandar. En su cara se notaba la preocupación por lo que había pasado, pero también por lo que podría llegar a suceder si las lluvias continuaban.
Las precipitaciones de las últimas siete semanas le pasaron factura a la capital de Risaralda. De acuerdo con Jaime Guzmán, geólogo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), en los últimos 40 días las precipitaciones en Pereira han sido de 625 mm.
Ayer, cuando recién se daban los primeros avisos de sol, un derrumbe de al menos 25 mil metros cúbicos de tierra cayó en la calzada de la variante El Pollo - La Romelia, vía que conecta la carretera que conduce del Valle del Cauca a Caldas. El alud se llevó a su paso 12 motos y cinco automóviles, según los organismos de socorro que atendieron la emergencia.
Un sobreviviente, José Adonay Manso, narró lo que pasó. Él iba camino a Quinchía (Risaralda) cuando sintió un estruendo y vio el lodo y las rocas. "Fue espantoso en ese momento. Venían detrás de mí unas 12 motos y unos carros, que no vi más", recordó en medio de su sorpresa por ser testigo del suceso. Manso salvó su vida, que no estuvo tan expuesta al riesgo, pues se movilizaba dentro de un carro.
Otra suerte corrió Julián Andrés Silva, quien vio morir a su compañero de trabajo Luis Fernando Osorio. Iban camino a Armenia para laborar en la construcción de una casa. "Yo vi el alud que taponó a todo el mundo, a mí solo me quedó enterrada la pierna izquierda, pero salí con vida. Mi compañero Luis Fernando Osorio no corrió con mi fortuna, pues él falleció", contó entre lágrimas.
La otra víctima fatal es Diego González Isaza, de 34 años. En horas de la tarde recuperaron otros dos cuerpos que están en proceso de identificación.
Así, hasta el cierre de esta edición, se tuvo registro de cuatro fallecidos en el siniestro que tuvo lugar en el sector contiguo al aeropuerto internacional Matecaña de esta capital.
Precaución
El alcalde Gallo confirmó la presencia de más cuerpos bajo el alud. Además, aseguró que evacuaron 70 casas del conjunto residencial Portal de la Villa, que está a pocos metros del inicio del desprendimiento de tierra.
Además del último derrumbe hay otros 55 en toda el área metropolitana, según el alcalde. En su ciudad no ha parado de llover. "En las dos últimas semanas ha llovido más del doble de lo que llueve usualmente en mayo. Por toda Pereira tenemos deslizamientos", lamentó el mandatario.
La maquinaria dispuesta por Gobernación y Alcaldía para atender las emergencias a nivel departamental está concentrada en el lugar de esta tragedia.
No es de Autopistas
Esta vía no hace parte de la concesión Autopistas del Café. Invias es la entidad encargada de su gestión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015