
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Las pujas políticas tras la salida de Alejandro Ordóñez de la Procuraduría General de la Nación ahora giran en torno a la persona que lo va a reemplazar.
En medio del ambiente caldeado que dejó la salida de Alejandro Ordóñez, los políticos buscan ahora acomodar sus intereses en el Ministerio Público, cuando ya se conocen dos de los candidatos.
Aunque liberal por formación, el exministro Fernando Carrillo sería apoyado por la bancada Santista, es decir, el Partido de la U, Opción Ciudadana y algunos liberales. Entre tanto, el liberalismo en pleno apoyaría a Jorge Fernando Perdomo.
No obstante, en las correrías políticas se dice que si el presidente, Juan Manuel Santos, terna al conservador Eduardo Pizano de Narváez, la mayoría de las bancadas lo elegirían.
Ahora bien, la Presidencia de la República es la única que falta por escoger su candidato luego que la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado hicieran lo propio. En este caso, contrario a lo que ha sucedido con procesos para reemplazar a magistrados, la Presidencia no ha hecho reglamentación del proceso, no ha publicado un listado de aspirantes ni ha especificado si habrá canales de participación ciudadana, ya que el proceso es compartido con las Cortes. En ese sentido, se desconoce si el presidente hará entrevistas o no, o si simplemente ternará a un candidato.
Una vez lista la terna, el Senado de la República tendrá que escuchar a los candidatos y elegir una persona hacia finales de noviembre.
Puyas
Ayer en la Corte Suprema hubo una sorpresa. Se creía que quienes más tenían opción para ser elegidos eran los exmagistrados Wilson Ruiz y Humberto Sierra Porto.
En esta ocasión, de 22 magistrados (hay una vacante), estuvieron presentes en la Sala Plena 19 puesto que Eugenio Fernández tenía permiso, Luis Guillermo Salazar se declaró impedido por tener familiares trabajado en la Fiscalía y Luis Gabriel Miranda se retiró hacia el mediodía de la Sala.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello Blanco, indicó que después de tres rondas de votación, Perdomo se perfiló por encima de Ruiz y de Sierra Porto y finalmente fue electo el exvicefiscal General de la Nación con 16 votos y tres en blanco.
En esta ocasión el magistrado Jorge Mauricio Burgos no se declaró impedido porque el familiar que estaba trabajando en la Procuraduría, ya no está en esa entidad.
Ante la salida de Alejandro Ordóñez por intercambio de nombramientos con familiares de los magistrados que luego lo eligieron, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia aseguró que respetan la decisión, pero defendió sus procedimientos y aseguró que ha seguido los criterios fijados por el Consejo de Estado.
“Que con posterioridad ellos cambien sus criterios es un tema que se nos sale de las manos. Recordemos que el doctor Alejandro Ordóñez fue postulado inicialmente por el Consejo de Estado, de donde él hizo parte, y en donde participó en la elección de muchos de los magistrados que lo postularon como procurador”, señaló.
Cabello Blanco insistió que cada vez que estudian los impedimentos, toman como referente los argumentos del Consejo de Estado, y bajo esos parámetros definen los impedimentos de sus candidatos a determinado cargo.
El candidato del Consejo de Estado
La Sala Plena eligió a Fernando Carrillo para ocupar la terna de aspirantes para reemplazar a Ordóñez. Carrillo obtuvo 21 votos de 25 posibles. Fue ministro de Justicia entre 1991 y 1992 y del Interior en 2012, además de embajador de Colombia en España, director de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, consejero presidencial para la Reforma Institucional de la Presidencia de la República, representante y asesor legal del Banco Interamericano de Desarrollo. Es abogado de la Universidad Javeriana con especialización en Ciencias Socioeconómicas de la misma institución. También es magíster en Administración Pública y en Derecho y Finanzas Públicas de la Universidad de Harvard.
El aspirante de la Corte Suprema de Justicia
La Corte escogió con 16 votos a Jorge Fernando Perdomo como su postulado para reemplazar a Ordóñez.
Perdomo Torres, de Gigante, Huila, es abogado de la Universidad Exterando de Colombia, con maestría en Derecho en la Universidad Rheinische Friedrich-Wilhelms, en Bonn (Alemania) y doctorado en derecho de esa misma universidad. Fue vicefiscal General de la Nación en la administración de Luis Eduardo Montealegre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015