LA PATRIA | MANIZALES *
El Consejo de Estado (CE), máximo Tribunal de lo Contencioso Administrativo del país, anuló ayer la reelección como procurador General de la Nación de Alejandro Ordóñez, entre los más enconados críticos del proceso de paz del Gobierno y las Farc.
La sala plena del CE determinó que en la reelección del procurador, cuyo segundo periodo de cuatro años concluye en enero del 2017, no estuvo acorde a la Constitución.
Ordóñez fue elegido como titular del Ministerio Público para el periodo 2009-2012 y reelegido para 2013-2017 por el Senado.
La decisión contraria al procurador se tomó a raíz de una demanda de nulidad interpuesta en el 2013 por un grupo de abogados, encabezado por el jurista Rodrigo Uprimny.
Los querellantes sostuvieron, entre otros argumentos, que Ordoñez tenía prohibido postularse a la reelección porque la Constitución y la ley no tienen prevista una norma expresa que indicara que podía ser elegido de nuevo.
El procurador, de 61 años, católico practicante y de ideología de derecha, dijo en una rueda de prensa que acepta la decisión del CE "con resignación cristiana".
"Respeto y acato la decisión del CE, soy un hombre de Estado, defensor de las instituciones, no comparto la decisión, pero la respeto por tratarse de uno de nuestros máximos tribunales, del cual además fui magistrado", expresó.
Ordóñez, que hasta ayer, su último día en el cargo, fue un encarnizado crítico del proceso de paz, acusó innumerables veces en los últimos años al Gobierno y directamente al presidente, Juan Manuel Santos, de ceder a las presiones de las Farc, dijo que su salida de la Procuraduría es consecuencia del acuerdo alcanzado con esa guerrilla en los diálogos de Cuba.
"Se acaba de cumplir el primer pacto de La Habana, la expulsión del procurador", manifestó ayer en su despedida.
La decisión de anular la segunda elección de Ordóñez estuvo respaldada por 14 votos a favor y seis en contra.
Además de las ácidas críticas al proceso de paz, el procurador estuvo envuelto en constantes polémicas por sus opiniones y decisiones contrarias al matrimonio homosexual, el aborto, la eutanasia, la dosis personal de drogas y la adopción de niños de parejas del mismo sexo.
Desde su cargo, Ordóñez destituyó en 2010 a la entonces senadora liberal Piedad Córdoba por supuestos vínculos con las Farc, y en 2013 hizo lo mismo con el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por una crisis generada por el mal manejo de basuras en la ciudad, pero este último logró revertir la sanción y recuperar el cargo.
Las razones
El vicepresidente del CE, magistrado Jorge Octavio Ramírez, explicó que la notificación de la decisión se dará entre el lunes o martes de la próxima semana. Además, Ordóñez solo puede presentar una solicitud de aclaración y/o adición al fallo y solo hasta que este sea resuelto, en efecto saldría del cargo.
Aseguró que, desde un principio, la Corte Suprema de Justicia no podía postularlo para el cargo porque familiares de magistrados de ese tribunal habían sido nombrados en el Ministerio Público.
Este hecho, conocido como ‘yo te elijo-tú me eliges’, ya había sido el argumento para anular las elecciones de los magistrados de la Judicatura Pedro Munar y Francisco Ricaurte y este fallo, una vez más, reitera la prohibición de tal práctica.
“En el caso concreto, Alejandro Ordóñez Maldonado efectuó los nombramientos de parientes de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, órgano que lo postuló para su reelección. En vista de esas designaciones, la Corte no podía postularlo dada la prohibición del Artículo 126 de la Constitución y el principio de igualdad que se predica del acceso a los cargos públicos”, agregó.
El magistrado explicó que la decisión se tomó después de negar las recusaciones formuladas en contra de los consejeros Rocío Araújo Oñate, Stella Conto Díaz del Castillo y Alberto Yepes Barreiro, y de negar también la solicitud de reintegración de la magistrada María Elizabeth García González, quien se había declarado impedida en el curso del proceso.
Aclaró que recursos ordinarios contra esa decisión no hay, porque se trata de un proceso de conocimiento del CE en única instancia. También manifestó que se deberá nombrar a un interino o un encargado en la jefatura del Ministerio Público.
Al ser consultado sobre una persecución política, el procurador aseguró que la decisión que tomó el CE obedece a un proceso de reflexión de un tiempo bastante prolongado, lo que, según él, puede garantizar la independencia e imparcialidad del tribunal en esta y en todas las decisiones judiciales que adopta.
Sobre por qué hubo tanta demora, el magistrado explicó: "Este proceso se inició en la Sección Quinta del CE y después la Sala Plena, por importancia jurídica, consideró que el proceso llegara a esta sala. No es lo mismo adoptar una decisión por cuatro personas que por 27 magistrados. De todas maneras había una serie de recursos, procedimientos y etapas que debían agotarse para poder adoptar la decisión".
Negó presiones del Gobierno Nacional. "No hubo, por lo menos en mi caso y en el de mis compañeros, y estoy seguro que la decisión se tomó ajustada a los cánones que debe tener un buen juez: la imparcialidad, la independencia y la objetividad", concluyó.
Consecuencias políticas
La salida de Ordóñez de la Procuraduría General de la Nación deja dos escenarios: un Ministerio Público cuestionado y una figura política en su mejor momento.
Ordóñez dejó el cargo en medio de los aplausos de sus subordinados, luego de asegurar que su salida fue presionada desde La Habana.
La tormenta política se viene conjurando desde las polémicas decisiones de Ordóñez y su enfrentamiento público con el Gobierno por sus apreciaciones sobre el proceso de paz; y ahora podría evolucionar: sectores políticos ya lo han catalogado como el líder de un sector de la derecha colombiana y a sus aspiraciones presidenciales solo le hacen falta el reconocimiento público.
Ordóñez sale del cargo en medio de una disputa política por el plebiscito por la paz, contrastando con actuaciones de sus predecesores que han sido luego negociadores o mediadores de paz como Jaime Bernal Cuellar.
Mientras en el juego político sale fortalecido, la figura de Ordóñez dejó un cuestionamiento sobre la labor de la Procuraduría General de la Nación en la salvaguarda de los Derechos Humanos.
Así lo consideró el director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes, Marco Romero, para quien ahora es el momento de “reconstruir la Procuraduría para que sirva al interés público y no a los intereses humanos”.
Ayer el propio CE eligió como su candidato al Ministerio Público a Fernando Carrillo, mientras que la Corte Suprema de Justicia hará lo mismo hoy. Con el candidato que elija la Presidencia, se sabrá si el próximo procurador puede dejar de lado las querellas políticas y recuperar la confianza de la ciudadanía en la entidad.
*Con información de EFE y Colprensa
Reacciones
Álvaro Uribe, expresidente y senador del CD
El derecho fundamental del procurador, Alejandro Ordóñez, a la participación debería prevalecer sobre el alegato de que su reelección no estaba expresamente autorizada.
Mauricio Lizcano, presidente del Senado
Esta es una decisión en derecho. Esto va ser un alivio para el proceso de paz, pero hay que respetar las altas cortes en sus decisiones. Esto no trastorna la operación de la Procuraduría.
Armando Benedetti, senador de La U
La decisión tomada por el Consejo de Estado le va a gustar al saliente funcionario, porque lo pone como una víctima, está en la palestra pública y así inicia de manera formal su campaña presidencial.
Arturo Yepes, representante a la Cámara
El Senado fue el que se equivocó en su momento cuando lo reeligió. Se equivocó también quien lo postuló, de tal manera que no hay motivación distinta a la aplicación del derecho, de la ley y de la justicia en el caso del procurador Ordóñez.
Claudia López, senadora de la Alianza Verde
Ordóñez tuvo que haber salido hace rato de su cargo, pero se mantuvo en el mismo gracias a sus triquiñuelas.
Sergio Jaramillo, alto Comisionado de Paz
La idea que desde La Habana se ejerció cualquier presión para sacar al procurador es completamente absurda. Nosotros estábamos lo suficientemente ocupados discutiendo y peleando con las Farc para lograr un acuerdo como al que llegamos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015