Bogotá. - Varios ingredientes se le sumaron este martes a la historia de la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Por un lado, el sorpresivo fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que aplazó durante 10 días las acciones para separar del cargo al Alcalde Mayor. Por el otro, el anuncio del Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez con los cálculos preliminaries de este organismo electoral ante una eventual elección atípica para elegir a la persona que reemplazaría a Petro en su cargo. De acuerdo con los cálculos del Registrador una eventual campaña para elegir Alcalde de Bogotá coincidiría con la campaña para la Presidencia de la República.
Pero antes de referirse a los tiempos electorales, el Registrador aclaró que hasta que el presidente Juan Manuel Santos no formalice la destitución de Petro no será cancelado formalmente el proceso de Revocatoria, pues por lo pronto está suspendido. Sin embargo, tras conocerse la decisión del Tribunal de aplazar por 10 días la ejecución del fallo del Procuraduría, el proceso de la revocatoria podría reactivarse.
Sánchez explicó que lo que viene a continuación en la elección del nuevo Mandatario capitalino después de que el Presidente formalice la destitución se presentará una vacancia absoluta en la Alcaldía de Bogotá. El presidente Santos deberá designar un alcalde encargado para asumir las funciones del máximo cargo de Bogotá. Para asumir este cargo suena con mucha fuerza el nombre del Consejero Presidencial para las Regiones, David Luna.
Una vez sea designada el alcalde encargado, se le pedirá al partido del Alcalde presentar una terna de la que el Presidente deberá elegir un segundo alcalde encargado quien permanecería en este cargo hasta el momento de las elecciones y cuando se conozca el nuevo nombre del burgomaestre capitalino. El mismo día en que el Presidente designe a un alcalde de la terna, se hará el anuncio oficial para convocar a elecciones.
“La Registraduría solo sabe que tiene que realizar elecciones cuando el Presidente nombra un encargado de la terna y señala una fecha que normalmente coincide con los 55 días calendarios que da la reforma política para hacer las elecciones”, dijo el Registrador.
Según Sánchez, él calcula que todos los ajustes con los alcaldes encargados tomarán dos meses, razón por la que considera que la convocatoria a elecciones se pude estar produciendo durante los primeros días del mes de abril. A partir de allí empiezan a correr los 55 días siguientes en los que deberán hacerse los comicios.
Es decir, que si la convocatoria para unas eventuales elecciones de Alcalde de Bogotá, se hace en abril, el día de las elecciones será casi un mes y medio después que, siguiendo las cuentas del Registrador, serían en mayo. El mismo mes en el que están programadas las elecciones de primera vuelta para elegir Presidente y Vicepresidente de la República.
Las presidenciales se realizarán el domingo 25 de mayo de esta año y, como la norma electoral prohíbe que coincidan estos comicios con unas elecciones atípicas, una eventual elección para Alcalde de Bogotá debería realizarse entre ocho o quince días antes de esa fecha. Así las cosas, coincidirían las campañas para elegir alcalde con las de los candidatos que buscan la Presidencia de la República.
Por último, el Registrador explicó que se realizarán elecciones para elegir un nuevo Alcalde de Bogotá si aún faltan 18 meses para finalizar el periodo que empezó Gustavo Petro, según quedó estipulado en la ley 1475. Esta fecha se cumple el 30 de junio. Así que, si 55 días antes de esta fecha, el Presidente ya ha convocado a elecciones, éstas se realizarán. De lo contrario, el alcalde encargado que surja de la terna sería quien termine el periodo de Petro.
Las elecciones atípicas para elegir nuevo alcalde de Bogotá estarían, de acuerdo con el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, por el orden de los 37.000 millones de pesos. El proceso de revocatoria costaría, según ya había anunciado Sánchez, unos 56.000 millones de pesos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015