En una entrevista con Vanguardía Liberal, el máximo jefe del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, más conocido como Gabino, aseguró que dentro de ese grupo al margen de la ley combaten menores de edad.
Según el guerrillero, las edades de los menores oscilan entre los 16 y 18 años. Lo que para la Defensoría del Pueblo es una violación a los derechos humanos de los niños y de las leyes nacionales e internacionales.
En ese sentido, el vicedefensor del pueblo, Esiquio Manuel Sánchez Herrera, hizo un llamado al grupo guerrillero para que aclare al país cuántos menores de edad hacen parte de ese grupo y para que los desvincule lo más pronto posible.
“Nosotros reprochamos que el Eln tenga en sus filas menores de edad, eso esta prohibido por las normas nacionales e internacionales, va en contravía del derecho internacional humanitario. Estamos exigiendo que no sigan reclutando y que desvinculen a los menores del conflicto”, dice Sánchez.
Además, manifiesta que si bien el artículo señala que “las partes en conflicto tomarán las medidas posibles para que los niños menores de 15 años no participen directamente en las hostilidades, especialmente absteniéndose de reclutarlos para sus fuerzas armadas”, el Eln no puede adoptar una postura facilista ignorando la legislación colombiana e internacional, pero a la vez haciendo caso omiso a las recomendaciones que los mismos protocolos de Ginebra establecen para evitar a toda costa el uso de menores en la guerra.
Defiende el proceso
Bogotá. En su visita al departamento del Cauca, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se reunió con líderes indígenas de Popayán donde escuchó sus peticiones y habló del proceso de paz.
El Primer Mandatario dijo que espera que se continúe el diálogo para que las propuestas se traduzcan en hechos concretos y aseguró que "las comunidades indígenas serán las más beneficiadas con la paz".
Antes de reunirse con los líderes, Santos fue recibido por indígenas de todas las edades y con los niños de la escuela Wawa Khari Pacha Mama, quienes bailaron la danza tradicional Minga ante del Jefe de Estado.
"Debemos tener un común denominador que es el deseo de lograr la paz, el deseo de todos los colombianos, pero sobre todo el de las comunidades indígenas del Cauca, que han sido tal vez las que más han sufrido la guerra", dijo el Presidente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015